En el operativo las personas halladas en el lugar no mostraron documentos que autorizaran el actividad minera. Foto: Corpocaldas

MINERÍA

Explotación minera ilícita afecta áreas naturales en La Dorada, Caldas

Extracción de oro aluvial sobre el río La Miel realizada por 7 minidragas generó daños a los recursos naturales de flora y fauna de la zona. Los responsables no aportaron documentos que soportaran la legalidad de la actividad minera.

11 de septiembre de 2020

Las afectaciones a los recursos naturales por cuenta de la minería ilegal no se detienen. Esta vez el área impactada está ubicada en el municipio de La Dorada, en el departamento de Caldas, en donde las autoridades hallaron procesos de explotación de oro aluvial haciendo uso de minidragas que funcionaban bajo el nivel del agua.

Según dio a conocer la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas), en días pasados, representantes de esta entidad acompañaron a funcionarios de la Unidad de Investigación Criminal (DICAR), a una visita de campo a la vereda La Atarraya del municipio de La Dorada, con el propósito de emitir un concepto técnico relacionado con los daños ambientales asociados a una presunta explotación ilícita de yacimiento minero de oro aluvial.

Le recomendamos: Minería ilegal a cielo abierto acaba con los ecosistemas en Antioquia

Durante el recorrido, los funcionarios observaron una explotación de este mineral con siete máquinas, de las cuales estaban operando dos. El objetivo de uso de esta maquinaria era recuperar el oro existente dentro de los materiales (arenas y gravas) que componen los depósitos aluviales sobre la margen derecha del río La Miel.

Funcionarios de Corpocaldas y de la Policía realizaron la visita al lugar para determinar las afectaciones generadas por la actividad minera. Foto: Corpocaldas.

En la visita, las personas no aportaron documentos que respaldaran la legalidad de la actividad de explotación como es el caso del Título Minero y la Licencia Ambiental, conforme a lo estipulado en la Ley 685 de 2001 (Código de Minas), Ley 99 de 1993 y el Decreto 1076 de 2015. Tampoco se encontraron documentos o permisos que se asociaran al uso, aprovechamiento o afectación de los recursos naturales identificados, como Concesión de Aguas y Permiso de Vertimientos.

De acuerdo con la autoridad ambiental, fueron varios los impactos y daños identificados sobre el medio ambiente y los recursos naturales en un área afectada superior a 320 metros cuadrados. 

Le sugerimos: Destruyen gigantesco complejo de minería ilegal en Putumayo

Corpocaldas asegura que con estos procesos se generó afectación a la de cobertura vegetal de especies como: surrumbo (Trema micrantha),  matico o cordoncillo (Piper aduncum), balso (Ochroma pyramidale), yarumo (Cecropia peltata) y samán (Samanea samán), entre otras.

De igual forma, se generó contaminación de las aguas del río La Miel por el aporte de sedimentos y/o rocas provenientes del lavado de arenas y gravas, y de los combustibles y aceites que se desprenden de los motores de las minidragas, así como contaminación del suelo por el vertimiento directo de aguas no domésticas cargadas con sólidos, provenientes de las labores de beneficio minero (lavado de arenas y gravas).

Mala disposición de residuos

Por otro lado, se evidenció una inadecuada disposición de residuos sólidos ordinarios y peligrosos (recipientes y empaques plásticos, papel, residuos de comida y residuos de madera, entre otros) y la modificación del paisaje natural debido a la introducción de la explotación minera y la infraestructura asociada sobre la ribera del río La Miel.

Siete minidragas fueron halladas en el lugar por parte de las autoridades. Foto: Corpocaldas

Como si esto fuera poco, se produjo una alteración del hábitat de especies de anfibios, reptiles, aves y mamíferos, provocando su desplazamiento y afectando los procesos de dispersión de semillas e intercambio genético.

De interés: Greenpeace denuncia aumento de minería ilegal en la Amazonia

Precisa la autoridad ambiental, que se dio una modificación localizada del ciclo biológico de las especies ícticas (peces) existentes en el río La Miel debido a: inhibición de la reproducción de los peces por la destrucción parcial de las zonas de desove y el fitoplancton que les sirve de alimento y emigración de los peces por ahuyentamiento, producto del ruido y perturbación del lecho del río durante la succión de materiales.

Ante las afectaciones, Corpocaldas trasladará copia del informe a la Alcaldía de La Dorada y a la Policía Nacional (Unidad Básica de Investigación Criminal DICAR Regional 3), para que se adelante el debido proceso.