Tendencias
Este es uno de los ejemplares de los cientos que murieron recientemente en Botsuana. Foto: Reuters vía BBC.

fauna

Ya son 34 los elefantes muertos de forma misteriosa en Zimbabue

La historia se repite. Se presume que ahora, en este país, una bacteria está causando la muerte de los paquidermos. En Botsuana murieron 330 ejemplares en los últimos meses.

Las misteriosas muertes de elefantes en países africanos alertan al mundo. Primero fue en Botsuana en donde perdieron la via más de 300 paquidermos en un lapso de dos meses, por haber consumido bacterias tóxicas que pueden aparecer de forma natural en el agua estancada y, ahora, es en Zimbabue, en donde una docena de estos ejemplares fueron hallados muertos en los últimos días. 

Con este nuevo hallazgo, el número asciende a 34 animales que han sucumbido ante una posible infección bacteriana en solo un mes, dijeron las autoridades este lunes. 

Le recomendamos: Resuelven el misterio de la muerte de cientos de elefantes en Botsuana

"Se han encontrado un total de 34 cadáveres, pero algunos otros todavía no se han localizado", dijo el director de la Autoridad de Parques y Vida Silvestre de Zimbabue, Fulton Upenyu Mangwanya.

Los animales murieron entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre dentro y alrededor de unos bosques situados entre el Parque Nacional Hwange y la ciudad de Victoria Falls. "Fueron encontrados boca abajo", lo que sugiere "una muerte extremadamente repentina", dijo Mangwanya.

Infecciones bacterianas

Las pruebas realizadas en Zimbabue hasta ahora apuntan a una enfermedad llamada septicemia hemorrágica, provocada por infecciones bacterianas, según Mangwanya. 

Los guardabosques descartaron el envenenamiento por cianuro o la caza furtiva porque los animales fueron encontrados con los colmillos intactos. 

Mangwanya dijo que los animales salvajes son más proclives a las enfermedades durante la temporada de calor. Zimbabwe se ha enfrentado a sucesivas sequías en los últimos años, lo que ha dejado a los animales con menos agua y vegetación. Las autoridades advirtieron que las muertes podrían persistir durante la temporada seca.  El país cuenta con más de 84.000 elefantes.

Le sugerimos: Kaavan, el elefante más solo del mundo, será libre para tener una mejor vida

Este caso de muerte masiva de elefantes se suma al denunciado en julio de este año en la vecina Botsuana, donde fueron hallados muertos un total de 330 animales Las investigaciones realizadas por el gobierno determinaron que estos fueron víctimas de una cianobacteria productora de neurotoxinas "que se desarrolló en puntos de agua”. Esto explicaría el comportamiento errático de los animales antes de morir.

Este país africano alberga a unos 130.000 elefantes en libertad, o sea, un tercio de la población africana conocida de estos paquidermos.

*Con información de AFP