Novena navideña.
Durante los ocho días previos a la navidad se celebran las novenas en Colombia. | Foto: Getty Images

Nación

Novena de Aguinaldos 2022: ¿cuándo inician y cómo se celebran tradicionalmente en Colombia?

Se acercan las tradicionales novenas navideñas en el país.

13 de diciembre de 2022

Con el pasar de los días en diciembre comienza a sentirse mucho más el espíritu navideño y de las fiestas de fin año. Por ello, comienzan a realizarse las reuniones de familiares y amigos, en las cuales se repiten las tradiciones de este mes, las novenas y los eventos que marcan las creencias religiosas que dictan que se acerca el nacimiento de Jesús.

Y aunque muchos tienen clara las fechas importantes y de celebración en diciembre en Colombia, muchas otras personas se preguntan cuándo comienzan las novenas y por qué se celebran. Lo primero que hay que tener presente es que las novenas inician el próximo 16 de diciembre y se llevarán a cabo durante ocho días, hasta el 24 de diciembre, noche en la que se terminan, para celebrar el nacimiento del hijo de Dios, que se da el 25 de diciembre y es conocido como la navidad.

Las novenas tienen cierto que normalmente se tiene en cuenta entre los colombianos, por lo que hay que tener presente que se debe rezar la oración para todos los días, después la oración del día en el que se está orando la novena y posteriormente se hace la oración para San José y la Virgen María. Luego se entonan los gozos y se cierra la novela con la oración al Niño Jesús.

En estas celebraciones los colombianos suelen reunirse con sus familiares más queridos y con sus amigos más cercanos para hacer la novena y compartir con la comida típica de navidad y también a veces con algunas bebidas alcohólicas. Las personas más creyentes prefieren rezar las novenas directamente en las iglesias.

¿Cómo hacer los mejores buñuelos para las novenas?

Buñuelos: las perfectas esferas doradas que llegan todas las navidades, que hacen agua la boca con su interior esponjoso y su combinación de sabores entre salados y dulces. Este amasijo se ha convertido en el protagonista de las festividades, especialmente en Colombia (aunque cada región le agrega su sello distintivo).

Sin embargo, los orígenes de esta preparación tienen raíces en muchas culturas. Al igual que otras preparaciones dulces, los buñuelos pueden ser trazados hasta los árabes con sus recetas de amasijos fritos y recubiertos con miel. Luego, en el siglo XVI, se encuentran las primeras recetas de buñuelos de los españoles y es posible suponer que gracias a la colonización estas recetas fueron introducidas a las culturas precolombinas.

Hay otras líneas que pueden dar una idea del origen de los buñuelos. En Nigeria y Golfo de Benín hay una preparación llamada akkra y según historiadores gastronómicos es posible que los esclavos africanos fueran los responsables de traer esta preparación hasta las costas de Cartagena en la época de la conquista. Esto explica la diferencia de los buñuelos por regiones.

Cabe resaltar que Colombia no es el único país que tiene buñuelos. En México los buñuelos no son esferas de masa, sino una delgada fritura. Estas se parecen más a las hojuelas típicas colombianas. En otras naciones como Chile, Perú y Argentina la preparación es más dulce; en el primero se le agrega canela y naranja, en el segundo los buñuelos se bañan en miel y en el tercero son acompañados con trozos de manzanas.

Es por esto que los buñuelos deben tocar el aceite cuando se alcancen los 170 °C (340 °F). Hay que controlar que esta temperatura sea constante durante toda la cocción, un consejo es, tras poner a freír un buñuelo, esperar unos segundos antes de agregar el otro.

Para saber si el aceite ya está listo para freír, ponga un pequeño buñuelo de un centímetro. Este debe demorarse 11 segundos en subir.

Ingredientes

  • 3 libras de queso parmesano.
  • 5 huevos.
  • 1 libra de harina de maíz.
  • 2 cucharadas de harina de trigo.
  • 3 cucharadas de panela rallada.
  • 1/2 litro de aceite para freír.

Preparación:

Muele el queso agregando los demás ingredientes hasta obtener una masa suave. Arma bolitas no muy apretadas y ponlas en una olla honda con abundante aceite tibio. Cuando suban a la superficie, aumenta el calor hasta que doren.