Home

Música

Artículo

Fundación Hilti
El evento se desarrollará este jueves 8 de diciembre en el Teatro Metropolitano de Medellín. - Foto: Cortesía: Fundación Hilti

cultura

Un evento para no perderse: 200 músicos, entre ellos niños y jóvenes, darán un concierto navideño en Medellín

El evento se hace en medio del programa ‘In crescendo por Antioquia’.

Este jueves 8 de diciembre, los medellinenses podrán disfrutar de un espectáculo navideño en el que más de 200 músicos, entre niños y jóvenes estarán interpretando canciones en conjunto con la Orquesta Iberacademy y el grupo Cantoalegre, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada.

El evento, que se desarrollará en el Teatro Metropolitano de Medellín, se realiza en el marco del programa In Crescendo por Antioquia, al cual pertenecen los niños y jóvenes que se presentarán en el concierto, quienes provienen de 32 diferentes municipios del departamento antioqueño.

Este concierto navideño fue posible gracias al trabajo articulado de Iberoacademy (la Academia Filarmónica Iberoamericana), y la Fundación Hilti, una organización que desde 2011 ha venido ha proporcionado a miles de niños y jóvenes una educación para la vida a través del programa ‘Música para el cambio social’.

“Fortalecer las habilidades de los jóvenes a través de la música y capacitarlos para que sean responsables en la toma de decisiones del mañana es el centro de nuestro compromiso. Gracias a nuestra larga colaboración con la Iberoacademy, podemos ofrecer a los talentos musicales de Medellín el acceso a una educación superior y a perspectivas integrales en la vida a través de becas”, afirmó el aseguró director de comunicaciones de la Fundación Hilti, Fritz Hanselmann.

Así entonces, el trabajo articulado de ambas organizaciones ha venido contribuyendo a la población antioqueña en cuanto a la promoción de la educación musical, y claramente, promoviendo espacios en los que se pueda exponer el trabajo artístico de los jóvenes promesa en medio del programa.

“En Medellín, se ha abierto el camino a la formación musical académica a unos 300 alumnos. A partir de 2019, 150 estudiantes han completado su educación con una licenciatura y otros 60 han obtenido una maestría. Aproximadamente un tercio de los graduados trabajan a tiempo completo como músicos, incluso en escuelas de música en la región de Antioquia, que instruyen a unos 2.500 niños”, agregó la fundación en su misiva, resaltando los logros que han obtenido los beneficiarios de los programas.

Otros planes en Medellín durante diciembre

Desde el 7 de diciembre, Día de las Velitas, la ciudad se ilumina con el alumbrado navideño que pondrá de relieve la magia de la película Encanto, en la que Walt Disney Animation Studios resalta la dinámica de una familia que hace caer en la cuenta que cada persona en esta tierra tiene talentos y capacidades.

Además, reconoce a Colombia desde su historia, biodiversidad, arquitectura, música, vestimenta y comida típica; y entre otros símbolos, las mariposas amarillas y los silleteros.

Este año, el río Medellín será el eje central del alumbrado, que podrán disfrutar en un recorrido caminable entre los puentes de Guayaquil y San Juan.

Igualmente, se extiende a otros puntos de la ciudad como el Parque Norte, Avenida Las Palmas, la carrera 70 y la zona central de la Oriental hasta el teatro Pablo Tobón Uribe, y los cinco corregimientos.

Del 9 al 16 de diciembre en el Centro Cultural Vásquez y en el Teatro Metropolitano, se llevará a cabo la sexta temporada de DanzaMed, en el que artistas locales se integran y resaltan el baile como lenguaje corporal que expresa emociones y sentimientos. En la programación se cuentan presentaciones de danza acrobática y aérea.

El Teatro al aire libre Carlos Vieco, el 22 de diciembre desde las 4:00 p. m., será el escenario del Festival Urbano, en el que participarán diversas agrupaciones en un concierto del género urbano.