Home

Medellín

Artículo

Instalación de alumbrado navideño en Medellín.
Instalación de alumbrado navideño en Medellín. - Foto: Cortesía: EPM.

medellín

Este es el precio que pagó Medellín por los alumbrados de Navidad con temática de Disney: llueven críticas y lo califican de “absurdo”

Empresas Públicas de Medellín se defendió de las críticas en el Concejo de la ciudad.

En el Concejo de Medellín hay malestar por el dinero que se invirtió en el alumbrado de Navidad y que iluminará las noches de la ciudad a partir del próximo 7 de diciembre. Además de los gastos regulares de cada año, en esta ocasión se sumaron nuevos dígitos a la inversión por cuenta de la temática que se implementará en las festividades.

Las luces formarán las imágenes más representativas de la película Encanto de Walt Disney, cuyo uso está blindado por un acuerdo millonario que suscribió la productora internacional con Empresas Públicas de Medellín (EPM). Varias escenas icónicas se recrearán sobre los ejes viales y el río que recorre buena parte del distrito.

Durante una sesión de la corporación se mostró inconformismo por el costo adicional que significó adoptar la cinta, cuando no queda claro cuál es el valor agregado que va a percibir la ciudad por haberla seleccionado, en comparación con lo que hubiera sucedido si, como todos los años anteriores, se dejara en libertad los diseños y producción a EPM.

Este año la inversión de los alumbrados fue de 21 mil millones de pesos. De esa cantidad, 890 millones de pesos se le consignaron a Walt Disney para poder usar los fragmentos de la grabación que se inspiró en la cultura colombiana. Dentro de esa transferencia se incluyó una pauta comercial en todos los canales de la empresa para mostrar a Medellín.

De acuerdo con las aspiraciones de la administración distrital, con el dinero que se gastó se espera una derrama económica de 160 mil millones de pesos. Mientras que los dos aeropuertos que le sirven a la capital de Antioquia esperan el desplazamiento de más de un millón de viajeros, otros tres millones pasarán por las terminales terrestres.

Ante los cuestionamientos de los concejales, Empresas Públicas de Medellín respondió que este año los alumbrados están llegando con menos recursos a más sitios, escenario que se puso en comparación con años anteriores. Por ejemplo, durante 2014 se asignaron más de 25 mil millones de pesos para la instalación de las luces.

Pero las críticas de los corporados no pararon con este argumento. En la plenaria se afirmó que, mientras la compañía le entrega recursos a una empresa internacional para instalar las imágenes de una producción sobre las calles y el río de la ciudad más innovadora del país, todavía 14 sectores están desconectados del servicio de energía.

“La inversión del alumbrado navideño de Medellín este año es absurda. ¿Qué tiene en la cabeza un dirigente que prioriza una temporada comercial, frente al abastecimiento de servicios básicos que necesitan sus habitantes diariamente para vivir con dignidad? Esto no es innovación”, dijo la concejala de Estamos Listas, Dora Cecilia Saldarriaga Grisales.

Mientras que los habitantes del barrio Conquistadores criticaron ante el Concejo que la instalación de los alumbrados navideños se centre en las inmediaciones de su vecindario, localizados a un pie del río Medellín, dado que aumentaría los niveles de inseguridad y de vendedores ambulantes, tal como lo habrían vivido en los años anteriores.

“Los residentes de este barrio de la comuna 11 hicieron énfasis en que, según los datos de la Policía Nacional, los delitos en su zona de residencia pasaron de 36 en el 2014 a 141 en 2016 cuando empezaron los alumbrados en este tradicional sector”, indicó la corporación en medio de la sesión que se llevó a cabo en las últimas horas en La Alpujarra.

La institución que se cita aseguró que, en medio de las celebraciones de Navidad, habrá un dispositivo de 1.100 uniformados, se estrenarán cinco escuadrones de reacción inmediata ante cualquier emergencia que se reporte, se instalaron nuevas cámaras de vigilancia y un equipo interdisciplinario de la Alcaldía acompañará las labores.