Home

Medellín

Artículo

Violencia intrafamiliar
Violencia intrafamiliar - Foto: GettyImages/iStock/Gan Chaonan

medellín

A pesar de reducción de feminicidios en Medellín, las cifras siguen causando alerta

La alarma se prendió por los crímenes que se podrían presentar durante las celebraciones de Navidad.

25 mujeres murieron violentamente en la capital de Antioquia entre los meses de enero y octubre de 2022. Si bien la estadística comparada con el año pasado muestra una disminución cercana al cinco por ciento, los homicidios contra esta población siguen generando alerta entre las autoridades judiciales y el Ministerio Público del distrito.

De los asesinatos reportados por la Policía Nacional en la ciudad de Medellín, 14 fueron clasificados preliminarmente por la Fiscalía como presuntos feminicidios, entidad que tiene a cargo las investigaciones de estos delitos cuyo agresor, generalmente, es un hombre y lo comete por motivos de género: mata a una mujer por el hecho de serlo.

En nueve meses de 2021 ocurrieron 28 fallecimientos violentos de mujeres en esta región del país. 22 de ellos fueron calificados por las autoridades como feminicidios. La determinación de los demás casos estaría frenada por la falta de información y rigurosidad en el estudio, según lo advirtió la Personería de la ciudad en las últimas horas.

Ahora bien, el rango de edad de las víctimas más frecuentes se ubica entre los 18 y 38 años. La asfixia mecánica y el uso de armas cortopunzantes son las modalidades de homicidio que se repitieron con mayor intensidad durante el período evaluado por esta agencia del Ministerio Público, técnicas criminales que llegan a sumar el 29 por ciento.

Mientras que las armas de fuego están en el segundo lugar con el 21 por ciento de las muertes violentas reportadas entre enero y octubre. De acuerdo con la nacionalidad de las mujeres, los feminicidios en colombianas representan el 71 por ciento y en venezolanas un 14 por ciento, este número sí está actualizado a lo que va corrido de 2022.

Los feminicidios íntimos continúan siendo los de mayor porcentaje. Es decir, se presenta cuando el homicidio es perpetrado por una persona con la que la víctima sostenía una relación afectiva. Mientras que los que son clasificados por las autoridades judiciales como no íntimos son los que carecen de información y pruebas para ser esclarecidos.

“Es importante destacar que muchas muertes de mujeres quedan sin clasificar debido a la falta de información. La no clasificación conlleva a su poca investigación y, en consecuencia, a la escasez de acciones preventivas del feminicidio. Este escenario obliga a redefinir categorías de acuerdo al comportamiento de la violencia”, afirmó la Personería.

Si bien esta agencia no es la encargada de darle trámite a los homicidios en Medellín, encendió las alarmas para invitar a las autoridades competentes a tomar cartas en el asunto. Los funcionarios ven con preocupación que este tipo de crímenes se incrementen durante la época decembrina, a razón de los problemas de convivencia que se despiertan.

“Se hace un llamado a las autoridades distritales para que continúen alertas ante cualquier vulneración en contra de las mujeres y grupos poblacionales diversos; y reitera su compromiso y disposición para defender y salvaguardar los derechos humanos en Medellín”, concluyó esta entidad del Ministerio Público del Valle de Aburrá.

Mientras que la Policía Nacional aseguró que habrá en medio de las celebraciones de Navidad habrá un dispositivo de 1.100 uniformados, se estrenarán cinco escuadrones de reacción inmediata ante cualquier emergencia que se reporte, se instalaron nuevas cámaras de vigilancia y un equipo interdisciplinario de la Alcaldía acompañará las labores.

El servicio de la institución estará enfocado, principalmente, en el sendero del Río Medellín, Parques del Río, Ciudad del Río, Pueblito Paisa, Avenida La Playa, Carrera 70, Parque Norte, Carabobo Norte, centros comerciales, lugares emblemáticos, turísticos de Medellín y parques principales de todos los municipios del Valle de Aburrá.

“Vamos a garantizar la seguridad a residentes y visitantes. Hemos dispuesto con un trabajo articulado para prevenir el uso de pólvora, además de componentes especiales, que incluyen a nuestra Sijin, el Gaula, nuestra Policía de Infancia y Adolescencia”, afirmó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Henry Bello Cubides.