Home

Nación

Artículo

El caso de intolerancia y violencia intrafamiliar se vivió en un barrio de Bogotá
Esta semana se conmemora el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer. | Foto: Getty Images / Yaowarat Boonyarattaphan / EyeEm

Nación

Bogotá, Ibagué y Medellín, entre las ciudades con más altas cifras de alertas de feminicidio: Procuraduría revela detalles

En total, 659 alertas por feminicidio ha remitido la Procuraduría a las personerías municipales.

21 de noviembre de 2022

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora anualmente el 25 de noviembre, la Procuraduría General de la Nación confirmó que se realizará, a partir de este lunes 21 de noviembre, la “Semana Internacional de la No Violencia contra la Mujer, actividades y acciones para propender por la efectiva protección de los derechos de las mujeres y la superación de la grave situación de violencia en razón del género y el sexo en Colombia. Y es que el panorama es verdaderamente preocupante. En lo corrido del año, según reportes del Instituto Nacional de Medicina Legal, se han presentado:

4.434 casos de violencia intrafamiliar contra menores de edad.

45.472 exámenes médico legales por violencia intrafamiliar de los cuales el 77,53 % son contra niñas, adolescentes y mujeres.

15.823 exámenes médico legales por violencia sexual contra personas menores de edad, de los cuales el 87,53 % fueron practicados a niñas y adolescentes mujeres y el 53,27 % fueron practicados a personas entre los diez y 14 años de edad.

30.492 exámenes médico legales por violencia de pareja, de los cuales el 86,50 % son contra mujeres.

140 casos de mujeres víctimas de feminicidio.

659 alertas de feminicidio, registrándose mayores reportes en Bogotá D. C. con 202 alertas (Soacha recibió 68 reportes), 76 en Ibagué, 59 en Medellín, 39 en Arauca y 30 en Pereira.

Vivas las necesitamos: las víctimas de la violencia de género en Colombia | Semana Tv

Ante la alarmante situación, el Ministerio Público reafirmó que “los asuntos de mujer son un eje prioritario en la institucionalidad y que a través de la estrategia Pro Mujeres, Procuraduría por y para las mujeres, se reclama un trabajo activo entre todas las instituciones, para atender los casos de violencia dentro y fuera de la institución y consolidar una sólida ruta de protección y promoción efectiva en su derecho a una vida libre de violencias y en condiciones de bienestar, seguridad, dignidad, igualdad, equidad y no discriminación”.

Por ejemplo, según la Procuraduría, a corte de agosto de 2021, 630 mujeres fueron víctimas de homicidio, más de 12.281 fueron afectadas por violencia interpersonal y 24.492 de violencia intrafamiliar.

“En la pizarra de cada despacho público de este país debe estar siempre presente el número y las cifras de violencia contra las mujeres”, fueron las palabras de Margarita Cabello hace apenas unos meses. Sin embargo, la preocupación sigue aumentando.

Por ejemplo, la Defensoría del Pueblo reveló a finales de 2021 algunos números sobre este tema, al tiempo que invitó a que se sigan denunciando hechos como estos que, en muchas ocasiones, terminan en homicidios.

Así fue la agresión de la hija de Marbelle a otra mujer | Semana Noticias

La Defensoría dio a conocer las cifras contenidas en el Boletín de Violencias Basadas en Género, de la delegada para los Derechos de las Mujeres y Asuntos de Género y en el que se establece que la mayor cantidad de víctimas han sido mujeres entre los 29 y 40 años de edad (34,9 %).