Tendencias

Home

Nación

Artículo

Regiones colombianas.
Alumbrados en Medellín - Foto: Cortesía EPM

alumbrados navideños

En Medellín le madrugaron a la Navidad y definieron los municipios que tendrán alumbrados de EPM

Serán 26 municipios los que tendrán las luces que pondrá EPM. En esta ocasión, la actividad que atrae turistas se extenderá al Bajo Cauca, el Magdalena Medio y el Nordeste del departamento.

Aunque apenas en septiembre, en Antioquia se le adelantaron a diciembre, con los preparativos para los tradicionales alumbrados navideños que promueve EPM (Empresas Públicas de Medellín).

Según confirmó la compañía, además de Medellín, habrá luces navideñas en 26 municipios antioqueños, para dar oportunidad a todas esas regiones a que también atraigan turistas con los alumbrados navideños de EPM.

Se trata de “una ruta de luz, color y fantasía que se extenderá por las subregiones del Bajo Cauca, Magdalena Medio, Nordeste, Norte, Occidente, Oriente, Suroeste, Urabá y Valle de Aburrá”, indicó la compañía al concluir el plan para Navidad.

De igual manera, durante este sábado 24 de septiembre se dieron a conocer los 10 municipios ganadores del juego-concurso conocido como ‘Encendamos la alegría 2022′, que se realizó desde el 19 al 24 de septiembre.

En la actividad, según informó EPM, obtuvieron los mayores puntajes los municipios de Amalfi, Arboletes, Caicedo, Caldas, Caracolí, Carolina del Príncipe, El Santuario, Pueblorrico, San Pedro de Urabá y Valparaíso.

En consecuencia, “esos 10 municipios ganadores se suman a los 12 del área de influencia de Hidroituango y los cuatro del Bajo Cauca más próximos a la presa, a los que EPM entregará alumbrados de manera voluntaria”.

El Valle de Aburrá requiere de al menos 40 municipios antioqueños, por  fuera del territorio metropolitano, para la gestión del patrimonio hídrico y otros recursos.
El Valle de Aburrá tendrá una Navidad de colores. - Foto: Getty Images

La lista de zonas con alumbrados

La Navidad de 2022 se prepara desde ya en Antioquia, bajo la batuta de EPM, que, dentro del concurso ‘Encendamos la Alegría’, estableció las siguientes zonas:

1. Subregión Bajo Cauca: Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí.

2. Subregión Magdalena Medio: Caracolí.

3. Subregión Nordeste: Amalfi.

4. Subregión Norte: Carolina del Príncipe, Ituango, Briceño, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yarumal y Valdivia.

5. Subregión Occidente: Caicedo, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Olaya, Liborina, Sabanalarga y Peque.

6. Subregión Oriente: El Santuario.

7. Subregión Suroeste: Pueblorrico y Valparaíso.

8. Subregión Urabá: Arboletes y San Pedro de Urabá.

9. Subregión Valle de Aburrá: Caldas.

¿Qué les dará EPM?

Según confirmó EPM, se entregarán kits de Alumbrados Navideños, los cuales incluyen diseño, fabricación y conceptualización, así como su montaje, mantenimiento, retiro, consumo de energía durante el tiempo que están encendidos. De igual manera, cada zona contará con transporte suministrado para la instalación de las ‘obras’ de arte que se hacen en Antioquia con las luces de Navidad.

La temporada navideña es una de las más prósperas en Antioquia, en cuanto a turismo se refiere. Esa rama de la economía, a su vez, es impulsora de otras actividades, como la hotelería, los restaurantes, los servicios, el transporte, entre otros.

En 2021, la expectativa de recibir 250.000 turistas en Navidad, solo en la capital antioqueña, fue superada con creces. De ahí, la amplia expectativa que generan los alumbrados en otras zonas del departamento, que también requieren reactivar el empleo y la economía de su área.

Noticias relacionadas