Home

Medellín

Artículo

Pólvora
El departamento donde más se presentaron quemados por pólvora es Antioquia. | Foto: Getty Images

Antioquia

Primeras horas de diciembre dejan 10 quemados en Antioquia

Las emergencias se concentraron en Medellín, en medio de la celebración de la alborada navideña.

2 de diciembre de 2022

El departamento de Antioquia está viviendo uno de los inicios de diciembre más accidentados de los últimos tiempos. En las horas que van corridas de este mes, los centros médicos ya reportan diez personas lesionadas producto de elementos pirotécnicos. Las alarmas están encendidas en el Valle de Aburrá y el oriente.

Las cifras se concentran en la ciudad de Medellín, donde los ciudadanos repitieron la alborada que le da el inicio a la Navidad, a pesar de los clamores de las autoridades para frenar esta práctica a raíz de la alta probabilidad de emergencias, tanto quemaduras como afectaciones a los animales y a la calidad del aire por la detonación de artefactos.

A los servicios de urgencias del distrito ingresaron seis personas con delicadas heridas generadas por la pólvora. Cinco de ellas son mayores de 18 años y el restante es un bebé de tan solo un mes de nacido que fue impactado por un volcán, mientras sus allegados celebraban la llegada de diciembre, reveló la Secretaría de Salud de la localidad.

En esta misma zona del departamento, un hombre de 29 años presentó una fractura en sus dedos de la mano por la manipulación de un taco. A otro adulto de 35 años le tuvieron que amputar algunos dedos por las heridas que le causó un cohete que le explotó en la mano. Pero no solo las víctimas sostenían pólvora, también los que veían la detonación.

La Gobernación indicó que, en la ciudad, un sujeto de 48 años ingresó a una clínica luego ser impactado por un volador mientras observaba un espectáculo. Él presentó quemaduras de segundo grado en su rostro. En consecuencia, requirió manejo hospitalario. Lo mismo pasó con un ciudadano de 52 años, con quemaduras en su cuerpo.

Las emergencias también se reportaron por fuera de Medellín. En el municipio de Guarne, un hombre de 25 años resultó afectado en su mano por agarrar un volador. Mientras tanto, Caldas, en el Valle de Aburrá, una mujer de 23 años tiene quemaduras de segundo grado en su cara en el momento en que estaba observando la detonación de un volador.

“La Secretaría seccional de Salud y Protección Social de Antioquia enfatiza en la importancia de no usar pólvora y, en caso de resultar lesionado, consultar de manera inmediata a los servicios de salud, así como evitar las medidas caseras que podrían afectar la quemadura”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.

Un incendio de grandes proporciones en la capital de Antioquia fue protagonizado por un globo que estaba repleto de pólvora. El elemento cayó sobre un parqueadero y despertó las llamas en la madrugada de este 1 de diciembre, mientras los habitantes celebraban eufóricamente la llegada de la Navidad en medio de la tradicional alborada antioqueña.

La emergencia se reportó en el barrio La Mansión. A través de la línea 123 de la Policía Nacional se advirtió a las 2:06 de la mañana de este jueves sobre la gravedad del fuego que estaba saliendo de una infraestructura. De inmediato se desplazaron las unidades del cuerpo de bomberos de Medellín, quienes pudieron controlar la conflagración.

El saldo que dejó el incidente es lamentable. Con base en el reporte que firmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, 37 motocicletas y ocho carros particulares que estaban estacionados en el sitio fueron cubiertos por el fuego que causó el globo, pero que impulsaron los galones de gasolina.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión del incendio. Los automotores quedaron completamente destruidos, reducidos en un tono gris y una lluvia de cenizas que resumen la explosión que se presentó en la madrugada de este jueves. Las autoridades están investigando este caso que se ha lamentado en todo el distrito.

En medio de este incidente que ha sido calificado como fruto de la irresponsabilidad de las personas que lanzaron el globo para conmemorar la llegada del mes de diciembre, una de las viviendas aledañas al parqueadero también resultó con afectaciones que son evaluadas por los rescatistas. Milagrosamente, no se registraron personas lesionadas.