Home

Medellín

Artículo

Bebé recién nacido
Un bebé de tan solo un mes de nacido sufrió quemaduras con un volcán de cumpleaños en el corregimiento Belén Altavista de Medellín. - Foto: Getty Images

antioquia

Lamentable: bebé de un mes de nacido está hospitalizado en Medellín por quemaduras de pólvora en todo su cuerpo

Los hechos ocurrieron en el corregimiento Belén Altavista, de la capital antioqueña.

En medio de la tradicional alborada, que se realiza cada año en Medellín, ocurrió un hecho reprochable y que para muchos ha generado indignación. Un bebé de tan solo un mes de nacido sufrió quemaduras con un volcán de helio en el corregimiento Belén Altavista, de la capital antioqueña. A este caso se le suman otros cinco quemados por pólvora en esta ciudad.

El lamentable suceso ocurrió en el momento en el que los familiares del bebé, en medio de la celebración de su cumple mes, prendieron una vela tipo volcán para cantar el cumpleaños.

“El contacto del volcán con el helio generó una gran conflagración que terminó lesionando a este bebé. Afortunadamente el bebé está fuera de peligro y recibiendo toda la atención”, confirmó Rita Almanza, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

El bebé ingresó a un centro hospitalario de alta complejidad 25 minutos después de que ocurrieron los hechos. Los médicos anunciaron que inicialmente llegó con lesiones en cara y manos.

Por otro lado, la subsecretaria de Salud Pública de Medellín, Rita Almanza, explicó que la piel es el órgano más grande que tenemos y está protegiendo vasos sanguíneos, tejido nervioso, grasa y órganos del cuerpo, “cuando entra la pólvora que es un elemento contaminado y rompe los tejidos, penetra estos tejidos y va a dañar los nervios”, sostuvo.

Agregó que es importante poner esa parte lesionada bajo agua corriente para parar la quemadura e inmediatamente asistir a un centro asistencial. Además, no se debe poner cremas, porque eso lo que hace es aumentar la quemadura y siempre va a ser una lesión contaminada, por lo tanto, los expertos recomiendan asistir a un centro asistencial de inmediato.

Por otro lado, durante la celebración de esta alborada, cinco mascotas resultaron desaparecidas y una quemada. Las autoridades ambientales en Medellín recordaron que las mascotas amplifican hasta doce veces más el sonido del que nosotros los seres humanos percibimos. En ese momento, los animales se aturden, huyen, muchos pajaritos se infartan, abandonan los nidos, y realmente afecta a toda la fauna presente en el Valle de Aburrá.

Otros quemados

Según el reporte de las autoridades, una de las personas quemadas durante la manipulación de la pólvora sufrió amputación en sus manos. Otro caso fue el de un hombre de 48 años, quien iba conduciendo en su taxi por el sector de Campo Valdés y de un momento a otro un volador se metió dentro del vehículo y lesionó gran parte su cuello.

El otro caso fue de un hombre de 52 años, que en medio de la celebración tuvo contacto con pólvora no identificada en miembros inferiores, hechos ocurridos en la comuna Manrique. Por otro lado, un joven de 19 años de edad se quemó en el momento que le arrojaron un maletín lleno de pólvora. Tuvo quemaduras de segundo grado y fracturas en miembros inferiores.

Uno de los factores, que para muchos influyó para que se utilizara gran cantidad de pólvora, fue que no llovió. Desde diferentes miradores y edificios de la ciudad, cientos de personas registraron el momento en el que la capital antioqueña se iluminó y por más de tres horas no pararon de escucharse los sonidos de los juegos pirotécnicos.

A esta situación se le suma que, la red de salud en Medellín se encuentra en alerta amarilla, debido a que las personas esperan hasta seis horas para reportar y asistir al centro médico, específicamente, en el momento que observan que las quemaduras son de gravedad.

Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín, atendió un total de dos incendios generados, según reporte inicial, por globos. El caso más relevante se presentó en el barrio La Mansión, donde un globo cayó sobre un parqueadero y afectó ocho carros, 37 motos y una vivienda. Los hechos ocurrieron a las 2:06 de la madrugada y la emergencia fue controlada.