Home

Manizales

Artículo

Al parecer tenían como destino al ciudad de Pereira
Los juegos pirotécnicos están avaluados en 12 millones de pesos | Foto: Cortesía Policía Caldas

Nación

Increíble; sin empezar la época de navidad y ya decomisaron más de 3.000 unidades de pólvora en Caldas

Los juegos pirotécnicos fueron incautados en Anserma. Las autoridades piden a la comunidad denunciar sitios de producción, almacenamiento y transporte de estos elementos.

22 de noviembre de 2022

Pesa a las campañas que ya se están haciendo en todos los municipios de Caldas por parte de las autoridades encargadas de la seguridad y la salud; la pólvora sigue siendo comercializada y transportada de manera ilegal por las vías de este departamento.

El primer decomiso del año lo lograron integrantes de la Policía, en la carretera troncal de occidente en el municipio de Anserma, durante la implantación de planes de prevención y control.

El coronel Julián Riveros, comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana, afirmó que la incautación total fue de 3.360 unidades de juegos pirotécnicos, entre los que se encuentran 1.440 voladores, y 240 culebras de 80 tiros cada una.

“La Policía Nacional en Caldas, en un trabajo articulado para evitar que en esta temporada decembrina y de año nuevo tengamos niñas, niños y adolescentes quemados; logró la incautación de estos elementos pirotécnicos en el municipio de Anserma”, indicó el coronel.

La incautación de esta pólvora fue en el sector conocido como Parador Santana, allí una patrulla le realizó la señal de pare a un vehículo particular tipo camioneta la cual era conducida por un hombre de 35 años de edad quien no tenía guía ni documentos que acreditaran su legalidad.

Al parecer el automotor cubría la ruta Riosucio (Caldas) - Pereira (Risaralda). Estos elementos tienen un costo aproximado de 12 millones pesos y fueron dejados a disposición de la inspección de Policía del municipio de Anserma y se le realizó una orden de comparendo a la persona que los estaba movilizando”, explicó el uniformado.

Las autoridades reiteraron el llamado a la comunidad para que denuncie a la línea 123 o al número único del cuadrante más cercano la utilización ilegal de juegos pirotécnicos para evitar que en esta época se tengan personas quemadas.

Alias Violeta en la mesa del ELN: víctimas del Andino reaccionan a la decisión | Vicky en Semana

Frente a este aspecto el coronel Julián Riveros, destacó que la entidad “ya tiene un dispositivo con Policía de Carreteras y personal del modelo nacional de vigilancia comunitaria para intervenir las vías nacionales, departamentales y veredales. También vamos a hacer controles para el tema de la producción, almacenamiento, transporte, comercialización y utilización de elementos pirotécnicos”.

Anunció además que con la comunidad se desarrollarán acciones interinstitucionales en todos los municipios para sensibilizarla sobre la no compra y no uso de la pólvora.

En Caldas adelantan campañas contra el uso de la pólvora

La Dirección Territorial de Salud de Caldas en conjunto con la secretaría de gobierno, ICBF, policía y el ejército nacional, presentaron la campaña de prevención de uso de pólvora para la vigencia 2022 “pólvora ni riesgos” y tú, ¿cómo reaccionas?; con la que buscan hacer un llamado a los ciudadanos a rechazar la fabricación, venta y uso de elementos pirotécnicos por los riesgos que significan para la salud pública.

Un niño se quema porque hay adultos facilitando el acceso a la pólvora, eso los hace responsables, por ello máxima responsabilidad, aunque las tasas de quemados han bajado el llamado a los ciudadanos es a que no usemos pólvora en esta navidad”, aseguró el gobernador del departamento, Luis Carlos Velásquez Cardona.

Desde la Territorial de Salud confirmaron que el año pasado fueron 38 los lesionados con estos artefactos con cifras muy dicientes; cuatro lesionados con edades entre 1 y 4 años, entre 15 y 19 años fueron cinco casos, 24 casos de personas entre los 20 a 44 años y se registraron cinco casos en mayores de 60 años.

Desde la Secretaría de Gobierno del departamento expidieron la circular 13-45 de 2022 a través de la cual se exhorta e invita de forma respetuosa a las autoridades municipales, alcaldes y secretarios de gobierno, a que inicien las acciones tendientes a evitar la utilización de pólvora en todo el departamento de Caldas, evitando así que se tengan lesionados.

Luis Eduardo Céspedes de Los Ríos, director Instituto Colombiano de Bienestar Familiar seccional Caldas, explicó “inicialmente planteamos sanciones pedagógicas, pero si verificamos la vulneración de los derechos del menor, e identificamos complicidad del padre en la situación o hay circunstancias de abandono, adelantamos procedimiento de restablecimiento de derechos. Un llamado muy especial es a que los padres, cuando el menor se lesiona con pólvora los lleven al médico y no los escondan por temor a sanciones ya que eso pone en riesgo la salud y vida de los menores”.