Home

Medellín

Artículo

Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año
Los menores de edad siguen siendo víctimas de la pólvora en época de fin de año | Foto: Getty Images / Sergejs Jevsjukovs / EyeEm

Antioquia

Diciembre arrancó con el pie izquierdo en Medellín: alborada dejó seis quemados y dos incendios

Hasta un bebé, de tan solo un mes de nacido, fue víctima de quemaduras por pólvora.

1 de diciembre de 2022

Diciembre no arrancó de la mejor forma en la capital antioqueña. Las autoridades reportaron que en la tradicional alborada, seis personas resultaron quemadas con pólvora y hubo dos incendios, al parecer, por globo. A esta celebración se le sumó el paso de Independientes Medellín a la final del fútbol colombiano.

Según el reporte de las autoridades, una de las personas quemadas durante la manipulación de la pólvora sufrió amputación en sus manos. Otro caso fue el de un hombre de 48 años, quien iba conduciendo en su taxi por el sector de Campo Valdés y de un momento a otro un volador se metió dentro del vehículo y lesionó gran parte su cuello.

“Además, dentro de las personas quemadas, tenemos un bebé de tan solo un mes de nacido en el contexto de la celebración de su cumple mes. En ese momento tiene contacto con el helio de las bombas y eso aumentó la conflagración. El bebé se encuentra hospitalizado con lesiones en cuerpo y cara. También una mujer espectadora con pérdida ocular”, sostuvo Rita Almanza, subsecretaria de Salud Pública de Medellín.

El otro caso fue de un hombre de 52 años, que en medio de la celebración tuvo contacto con pólvora no identificada en miembros inferiores, hechos ocurridos en la comuna Manrique. Por otro lado, un joven de 19 años de edad se quemó en el momento que le arrojaron un maletín lleno de pólvora. Tuvo quemaduras de segundo grado y fracturas en miembros inferiores.

Uno de los factores, que para muchos influyó para que se utilizara gran cantidad de pólvora, fue que no llovió. Desde diferentes miradores y edificios de la ciudad, cientos de personas registraron el momento en el que la capital antioqueña se iluminó y por más de tres horas no pararon de escucharse los sonidos de los juegos pirotécnicos.

A esta situación se le suma que la red de salud en Medellín se encuentra en alerta amarilla, debido a que las personas esperan hasta seis horas para reportar y asistir al centro médico, específicamente, en el momento que observan que las quemaduras son de gravedad.

Además, el Cuerpo Oficial de Bomberos de Medellín atendió un total de dos incendios generados, según reporte inicial, por globos. El caso más relevante se presentó en el barrio La Mansión, donde un globo cayó sobre un parqueadero y afectó ocho carros, 37 motos y una vivienda. Los hechos ocurrieron a las 2:06 a. m. y la emergencia fue controlada.

El segundo incendio se presentó en el barrio Manrique, sector Las Granjas. Allí dos viviendas fueron afectadas por las llamas y el hecho también fue controlado por Bomberos Medellín.

Al reporte se le suma la incautación de 187 kilos de material pirotécnico durante la celebración en diferentes sectores de la ciudad, donde además capturaron a tres personas y se decomisaron 29 armas blancas. Durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este 1 de diciembre, las autoridades realizaron más de 90 comparendos.

Y es que durante la noche del 30 de noviembre y la madrugada de este 1 de diciembre, las calles de Medellín eran todo un goce, pero lastimosamente muchos siguieron la tradicional mal llamada alborada, donde a pesar de las múltiples afectaciones que provoca la pólvora para quienes la manipulan y los animales, se ven inmersas personas inocentes que corrieron el riesgo y fueron víctimas de quemaduras por el mal manejo de otros ciudadanos.