Home

Medellín

Artículo

Incendio en parqueadero de Medellín dejó pérdidas millonarias.
Incendio en parqueadero de Medellín dejó pérdidas millonarias. - Foto: Fragmento de video publicado por @BN123colombia.

medellín

Globo pirotécnico destruyó 37 motos y ocho carros durante alborada en Medellín

Una vivienda también se vio involucrada en esta emergencia. En otros hechos aislados, seis personas resultaron quemadas por el uso de pólvora.

Un incendio de grandes proporciones en la capital de Antioquia fue protagonizado por un globo que estaba repleto de pólvora. El elemento cayó sobre un parqueadero y despertó las llamas en la madrugada de este 1 de diciembre, mientras los habitantes celebraban eufóricamente la llegada de la Navidad en medio de la tradicional alborada en Medellín.

La emergencia se reportó en el barrio La Mansión. A través de la línea 123 de la Policía Nacional se advirtió a las 2:06 de la mañana de este jueves sobre la gravedad del fuego que estaba saliendo de una infraestructura. De inmediato se desplazaron las unidades del cuerpo de bomberos de Medellín, quienes pudieron controlar la conflagración.

El saldo que dejó el incidente es lamentable. Con base en el reporte que firmó el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de la ciudad, 37 motocicletas y ocho carros particulares que estaban estacionados en el sitio fueron cubiertos por el fuego que causó el globo, pero que impulsaron los galones de gasolina.

En imágenes registradas en las redes sociales se observa la dimensión del incendio. Los automotores quedaron completamente destruidos, reducidos en un tono gris y una lluvia de cenizas que resumen la explosión que se presentó en la madrugada de este jueves. Las autoridades están investigando este caso que se ha lamentado en todo el distrito.

En medio de este incidente que ha sido calificado como fruto de la irresponsabilidad de las personas que lanzaron el globo para conmemorar la llegada del mes de diciembre, una de las viviendas aledañas al parqueadero también resultó con afectaciones que son evaluadas por los rescatistas. Milagrosamente, no se registraron personas lesionadas.

Pero no fue la única emergencia de la madrugada. Los organismos de socorro informaron sobre otra conflagración estructural que se levantó en el barrio Manrique, en el sector conocido como Las Granjas. Allí dos casas quedaron envueltas en llamas por cuenta de otro globo lleno de pólvora que se lanzó al aire en medio de la alborada en Medellín.

Tal como ocurrió en La Mansión, los bomberos controlaron las llamas sin mayores complicaciones. Sin embargo, mostraron preocupación por esta actividad que puede ser sancionada por las autoridades competentes: “Se reitera el llamado a no usar globos, dado que no se puede controlar el lugar de su descenso y puede generar pérdidas”.

En medio de otros incidentes con pólvora, seis personas fueron remitas a los servicios de urgencia de Medellín al quemarse con los artefactos. Frente a las estadísticas del año pasado, hay alerta a razón de que las cifras están disparadas en esta vigencia. Durante el recibimiento de diciembre de 2021 hubo un número menor de lesionados.

Entre las víctimas hay cinco mayores de 18 años, una de ellas perdió su ojo mientras observaba la detonación, mientras que un bebé de un mes de edad se encuentra recluido en un centro médico especializado de la capital de Antioquia con quemaduras en varias partes de su cuerpo, provocadas en medio de una celebración familiar este jueves.

La subsecretaria encargada de Salud Pública del distrito, Rita Almanza Payares, reveló que el niño fue impactado por un volcán que fue detonado dentro de la fiesta. El hecho se salió de control porque en el sitio había globos con helio, elementos que son inflamables y que aumentaron el nivel de la emergencia, investigada por las autoridades sanitarias.

También es motivo de preocupación otra revelación: “El año pasado, en la noche de noviembre, no tuvimos lesionados. Este año tuvimos dos, más lo que ya hemos mencionado en la jornada. Tenemos dos personas amputadas”, informó la funcionaria de la Alcaldía de Medellín que, a la par, recomendó no usar los artefactos en esta época.