Home

Medellín

Artículo

Vía de Medellín en la que regirá el pico y placa este doce de septiembre.
Imagen de referencia de calle de Medellín. - Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

antioquia

Así quedó el precio de la gasolina en Medellín con el incremento de $ 200

El valor del ACPM en las estaciones de servicio que operan en esta región del país se mantendrá en $ 9.311.

Este 1 de diciembre aumentó el valor de los combustibles en Colombia. En las estaciones de gasolina se registra un incremento de 200 pesos, dígitos impuestos por el Gobierno nacional para mejorar las finanzas del Estado. Aunque el alza es generalizada, en cada una de las ciudades hay un saldo diferenciado que regirá durante todo el mes de diciembre.

Con los cambios que empezaron a regir, el promedio del costo de un galón de gasolina en el país es de $ 9.778, uno de los más reducidos del continente. Pero hay fenómenos en las regiones que lo pueden subir o bajar. Por ejemplo, en el departamento de Norte de Santander se mantiene en $ 8.176, mientras que en Villavicencio es de $ 10.223.

El panorama en la capital de Antioquia es similar. Si bien en el mes de noviembre el combustible se rigió sobre los 9.864 pesos, los conductores encontraron en la mañana de este jueves un cambio considerable. Los números en las cuentas de cobro se sumaron por cuenta de la adición de 200 pesos, así lo anunció el Ministerio de Minas y Energía.

En este sector del país se encaramó a los 10.000 pesos. Los paisas tienen que pagar a partir de este 1 de diciembre $ 10.063 por cada galón de gasolina, siendo la séptima ciudad del país que tiene el valor más bajo, superada por Cúcuta ($ 8.176), Pasto ($ 8.613), Cartagena ($ 9.768), Barranquilla ($ 9.808), Bucaramanga ($ 9.882) y Montería ($ 10.018).

Mientras que el precio del diésel (ACPM) seguirá de la misma manera. Los usuarios de las estaciones en Medellín tienen que cancelar por este servicio $ 9.311. Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas, el promedio nacional es de $ 9.008, aunque se presenta el mismo fenómeno: el precio fijo está condicionado por cada una de las regiones.

El Ministerio de Hacienda explicó que esta medida es necesaria para mejorar las condiciones económicas del Gobierno. Así las cosas, en los últimos tres meses, los conductores de automotores han tenido que enfrentar un alza de 600 pesos, cada 30 días aumentó la tarifa, estrategia definida para no generar traumatismos en el bolsillo.

“Esta medida pretende disminuir el impacto fiscal en el Gobierno nacional por la dinámica de los precios internacionales de los refinados, los cuales han aumentado debido a factores internacionales como el precio del petróleo y el nivel de riesgo global que ha afectado la tasa de cambio en el país”, anunció la cartera que maneja las finanzas.

Este cambio afectará a las personas que se movilizan en vehículos de transporte público. Las agremiaciones de conductores en el departamento de Antioquia dieron cuenta que en las primeras semanas de 2023 se presentaría un incremento en las operaciones comerciales por cuenta del alza de la gasolina y el comportamiento del precio del dólar.

Las empresas que ofrecen el servicio en carros que funcionan con gasolina podrían subir las tarifas hasta en un 25 por ciento. En la canasta de costos también se suma el alto valor de los repuestos que utilizan para atender las afectaciones de los automotores; en su mayoría, los elementos son importados, pagados en dólares por las compañías.

“Esto está haciendo que la estructura de costos esté por las nubes y nosotros todavía estemos trabajando con unos valores del tiquete muy mínimos. Entonces esto va a afectar el bolsillo, no solo de los antioqueños, sino de todo el país”, mostró con preocupación la Asociación de Transportadores de Pasajeros de esta región de Colombia.

El mismo escenario lo comparten las personas que están enfiladas en la Federación Metropolitana del Gremio de Taxistas. Los pasajes también subirán, pero esperan batallar con el presidente Gustavo Petro y los ministerios para que les entreguen subsidios. En promedio, un conductor de servicio tendría que sumarle al gasto de gasolina hasta $ 90.000.