Home

Medellín

Artículo

Preocupación hasta en un 20% aumentó el número de jóvenes en condición de calle con relación al 2019, en Medellín.
Llama la atención que se presenta poca información para la adecuada caracterización de esta población. Según los reportes, los turistas no brindan los suficientes datos o algunos funcionarios dejan pendiente la recolección de información. - Foto: Foto: Joan Sebastián Londoño

antioquia

En Medellín identificaron a más de 40 turistas extranjeros que están en albergues para personas en situación de calle

Los motivos que registran su ingreso son el consumo de sustancias psicoactivas, el robo de documentos, entre otros.

La Personería de Medellín mostró su preocupación por los más de 40 turistas extranjeros en situación de vulnerabilidad que han ingresado a los albergues de la ciudad, donde se atiende a personas en situación de calle y emergencias.

La población que más ha solicitado la ayuda de la Línea Social 123, para ingresar a estos albergues, es de hombres de Argentina, con 11 casos; Ecuador, con nueve; Estados Unidos, con tres; Chile, con tres; Brasil, con dos; Costa Rica, con uno, igual que Canadá, Albania, Noruega, Bolivia, Cuba, y otras nacionalidades no identificadas con casos.

De acuerdo con las indagaciones, los motivos que registran su ingreso se deben al consumo de sustancias psicoactivas, robo de documentos, algunos se quedan sin dinero para cubrir sus necesidades básicas, situaciones temporales que los obligan a usar este servicio, turismo, desalojo del barrio y en la mayoría de los casos no se tienen datos.

Sin embargo, llama la atención que se presenta poca información para la adecuada caracterización de esta población. Según los reportes, los turistas no brindan los suficientes datos o, lo que es más preocupante, algunos funcionarios dejan pendiente la recolección de información (entrevistas) y con el tiempo el turista termina su estadía y no se vuelve a saber de él.

Desde la Personería de Medellín insistieron para que desde la institucionalidad se desarrollen mecanismos de protección a la población turística y se articulen para dar una respuesta humanitaria eficaz.

Hasta 20 % aumentaron los jóvenes en condición de calle en Medellín, frente a 2019

En Medellín, las autoridades están en alerta por el incremento considerable de jóvenes entre los 18 y 28 años de edad que están en condición de calle. Problemas de drogadicción serían una de las principales causas por las que esta población cae en esta problemática. Las calles del centro de la ciudad y diferentes espacios dan muestra de este flagelo.

Santiago Preciado, secretario de Inclusión Social de Medellín, aseguró que esta situación plantea varios retos, debido a que es una población que va a ir deteriorándose mucho más rápido en su proceso cognitivo, en su atención psicosocial y en su salud física.

“Es una población que vamos a tener que atender durante muchos más años desde el sistema. Por otro lado, la población migrante ha ido creciendo año tras año. Podríamos decir que hace dos años teníamos el 4 % de los habitantes de calle y en este momento tenemos casi el 8 % de los migrantes, en su mayoría venezolanos”, confirmó Preciado.

Agregó que han identificado un 60 % de estos jóvenes, que han abandonado los estudios de secundaria, por lo que realizaron una alerta en conjunto con la secretaría de Educación para buscar alternativas de apoyo y volverlos a reintegrar.

Por otro lado, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Inclusión Social, efectuó una caracterización a 2.645 ciudadanos en esta condición, la cual dio a conocer que 2.291 son hombres y 354, mujeres. Además, la edad promedio de permanencia en calle en ellos es de 39 y 37 años, respectivamente.

Así mismo, este análisis confirmó que las comunas con más presencia de ciudadanos en situación de calle son La Candelaria, seguida de Laureles-Estadio, y que están en las zonas, principalmente, por el consumo de sustancias psicoactivas (el bazuco en pipa es la razón que mayor impacto genera en ellos).

El estudio arrojó que la actividad económica predominante es el reciclaje y evidenció que se llega a esta condición por el ambiente familiar, la deserción escolar, el desempleo, la migración, etc.