Home

Medellín

Artículo

EDIFICIO COLTEJER - MEDELLIN
El 46,8 % de los antioqueños utilizará su sueldo para hacer las compras navideñas, el 40,8 % usará la prima navideña. - Foto: DIEGO ANDRES ZULUAGA

antioquia

Preocupante: comerciantes reportan disminución de ventas en Antioquia por la inflación de precios; este es el panorama

Según una encuesta de Fenalco, el 84 % de los antioqueños planea comprar vestuario, calzado y accesorios.

A pesar de que la época decembrina es una de las más esperadas para compradores y comerciantes en el país, hay una gran preocupación que los agobia: la inflación de precios ha aumentado hasta en 40 %, por lo cual se espera crecimiento en ventas, pero no a lo que se está acostumbrado. Lo cierto es que se espera recuperar el nivel de ventas perdido por la eliminación del Día sin IVA, de acuerdo con Fenalco Antioquia.

Así las cosas, para esta época tradicional, se proyectan ventas por más de $1,5 billones. Por ejemplo, según una encuesta de Fenalco, el 84 % de los antioqueños planea comprar vestuario, calzado y accesorios, mientras que el 23,4 piensa adquirir juguetes y videojuegos, el 18,5 % se inclina por tecnología (computadores, Tablet, celulares, etc.).

En ese sentido, sobre cuándo piensan comprar los regalos, el 43,8 % asegura que lo hará entre el 1 y el 15 de diciembre, el 26,4 % dice que del 16 al 24, y un 23,8 % afirma que ya los compró en noviembre. Un porcentaje pequeño, el 6 %, respondió que comprará los regalos después de la celebración de Navidad.

En cuanto al presupuesto para Navidad y fin de año, el 38,5 % de los encuestados dice que gastará más este año con respecto al anterior, el 37,4 % menos que en 2021, mientras que el 24,2 % piensa gastar lo mismo en comparación a la pasada Navidad.

Por otro lado, el 32,8 % planea comprar regalos de más de $601.000, el 20,8 % dice que gastará entre $401.000 y $601.000 el 23,8 % entre $201.000 y $401.000, y el 22,6 % hasta $200.000.

Entre tanto, el 46,8 % de los antioqueños utilizará su sueldo para hacer las compras navideñas, el 40,8 % usará la prima navideña. El 34,3 % empleará el ahorro del año, el 7,9 % usará su aguinaldo empresarial, y el 6,4 % piensa hacer un crédito.

El 35,5% de los antioqueños realizará sus compras navideñas en tiendas especializadas, el 30,6 % en tiendas por departamento, el 27,5 % usará el Internet, el 26,4 % visitará los outlets, el 16,6 % buscará en la calle, el 14,4 % utilizará preferiblemente los supermercados y catálogos.

Se espera que para la temporada de este año se registre un gasto turístico de más de 36 millones de dólares en Medellín, que contribuirán con la economía de las familias y con la generación de empleo en los sectores de comercio, cultura, hotelería y turismo, restaurantes, bares, entre otros. Esta cifra supera la alcanzada el año pasado, cuando la cifra fue cercana a los 19 millones de dólares, según la Alcaldía de Medellín.

“La época navideña que se avecina es muy positiva para todos nuestros comerciantes y empresarios, dado que se espera una derrama económica de más de 36 millones de dólares. Esto va a generar un impacto muy positivo en la calidad de vida de nuestros ciudadanos y para nuestros empresarios y comerciantes”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Mauricio Valencia.

Los sectores con más empleados son: comercio y reparación de vehículos (362.696), las industrias manufactureras (359.558), actividades profesionales, científicas, técnicas y servicios administrativos (219.189), administración pública y educación (215.118), alojamiento y servicios de comida (143.853) y transporte y almacenamiento (142.920).

Alumbrados en la capital antioqueña

En Medellín se acerca la tan anhelada fecha del encendido de los alumbrados navideños, que esta vez, será el cantante antioqueño de pop, Sebastián Yatra, quién le dé más luz a este súper evento el próximo miércoles, 7 de diciembre.

A Yatra, lo estará acompañando Carolina Gaitán, una de las intérpretes de la canción ‘No se habla de Bruno’, de la película ‘Encanto’ de Disney, elegida como temática principal para este año en los alumbrados navideños en la capital antioqueña.

Sebastián Yatra, una de las figuras más importantes de la música colombiana en el mundo, es el intérprete de “Dos Oruguitas”, nominada al Oscar® por la película ENCANTO de Disney. “Desde niño los Alumbrados Navideños de Medellín siempre han tenido un lugar muy especial en mi corazón, porque son sinónimo de compartir con la familia y los seres queridos. Estoy muy emocionado de poder estar presente en su inauguración y más aún con una temática inspirada en ENCANTO, que es tan representativa en mi carrera musical”, indicó Sebastián Yatra.