movilidad

Pico y placa regional para este lunes 20 de junio: horarios y restricciones

La medida funcionará entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. de este lunes festivo.


Luego de las elecciones presidenciales desarrolladas en Colombia durante el domingo y que dejaron como ganador a Gustavo Petro, Bogotá se prepara para recibir a los viajeros que salieron de la ciudad durante el puente festivo.

A través de su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Bogotá recordó que durante la jornada de este lunes festivo, 20 de junio, funcionará la restricción de pico y placa regional.

En ese sentido, entre las 12:00 m. y las 4:00 p. m. solo podrán ingresar los vehículos de placas pares, mientras que de 4:00 p. m. a 8:00 p. m. el ingreso será únicamente para carros cuya placa termina en número impar.

La restricción de circulación por pico y placa regional operará en los nueve corredores de ingreso a la ciudad:

  • Autopista Norte.
  • Autopista Sur.
  • Avenida Centenario (calle 13).
  • Avenida Calle 80.
  • Avenida Carrera 7.
  • Avenida Boyacá vía al Llano.
  • Vía Suba-Cota.
  • Vía a La Calera.
  • Vía a Choachí.

Es importante que los conductores tengan en cuenta que las excepciones de circulación como el pico y placa solidario y carro compartido no son válidas para el pico y placa regional.

Otra de las medidas para el lunes festivo es la implementación del reversible en la carrera Séptima, sentido norte sur, desde la calle 245 hasta la calle 180, de 2:30 p. m. a 8:00 p. m.

Así será la movilidad en vía Bogotá–Girardot durante puentes festivos de junio y julio

Con el fin de velar por la movilidad de los usuarios de la vía Bogotá-Girardot durante los puentes festivos de junio y julio, que marcan el inicio de la temporada de vacaciones de mitad de año, Vía 40 Express, concesionaria del proyecto Tercer Carril Bogotá-Girardot, implementará un plan que tiene como prioridad la seguridad de los viajeros y acompañarlos en sus trayectos.

Por lo tanto, la concesión suspenderá la mayor cantidad de frentes de obra en el corredor vial durante los puentes festivos. No obstante, habrá sectores con restricciones, que solo contarán con un carril habilitado en cada sentido de la vía, debido a la complejidad de los trabajos.

Vía 40 Express también hizo un llamado especial a todos los usuarios de la vía para que respeten las señales de tránsito y los avisos de desvío, contraflujo y pasos alternados, entre otros, con el fin de hacer del trayecto un viaje seguro hacia sus destinos.

Además, aseguró que el tiempo de recorrido que hoy se ve afectado por las obras, en las que laboran más de 3.700 trabajadores, redundará pronto en beneficios de seguridad y movilidad que permitirán que los viajeros transiten con mayor fluidez por esta vía.

La estrategia implementada para la temporada de vacaciones también incluye la puesta en marcha de los planes de contingencia necesarios para garantizar la movilidad en la vía, por lo que los usuarios encontrarán medidas de tráfico para mantener una movilidad controlada y velar por la seguridad de los viajeros y la comunidad.

Debido a la fuerte ola invernal, algunos sectores solamente podrán funcionar con paso a un carril.
En las obras para el tercer carril Bogotá - Girardot laboran más de 3.700 trabajadores. - Foto: VÍA 40 EXPRESS

Entre los manejos de tráfico se destacan contraflujos (se habilita una calzada de manera bidireccional, es decir, un carril en cada sentido), pasos a un carril y pasos alternados (se detiene todo el tráfico en un sentido de la vía, para dar paso en el otro sentido, controlados mediante Pare y Siga).

En los sectores de Azafranal (Silvania), Kartódromo (Fusagasugá) y Boquerón serán habilitados, según el aumento del flujo vehicular y con previa autorización de la Policía de Tránsito, pasos alternos controlados con señalización de Pare y Siga.

De igual manera, es importante resaltar que estos tres puntos son permanentemente monitoreados con instrumentos especializados, debido a que allí se presentan fallas geológicas y se realizan trabajos de estabilización de la banca y de taludes, obras que son de carácter prioritario, debido a la fuerte ola invernal.

“Las obras que están en ejecución hacen parte de uno de los proyectos de infraestructura vial más importantes en el país, no solo por la contribución al desarrollo y crecimiento económico y turístico del centro del país, sino por los desafíos que implica avanzar en los trabajos con una carretera en operación que presenta un alto flujo vehicular constante”, destacó Hernán Alarcón, director de Operaciones de Vía 40 Express.

La concesión recomienda a los usuarios que transitarán en sentido Bogotá-Girardot durante los Planes Retorno que programen sus viajes preferiblemente en horas de la mañana y que anticipen su regreso, teniendo en cuenta que se espera un alto flujo vehicular en el regreso a la capital del país al finalizar los puentes festivos y la Policía de Tránsito podría habilitar nuevos planes de manejo de tráfico, dando prioridad al sentido Girardot-Bogotá.