Home

Nación

Artículo

pico y placa Cúcuta
Robos de motos. | Foto: Jonathan Ruiz

MOVILIDAD

Estas son las marcas y modelos de motos que más se roban en Bogotá

La Secretaría de Seguridad entregó los datos de hurtos de motocicletas, así como las modalidades más utilizadas por los ladrones para cometer los robos.

16 de junio de 2022

El uso de motocicleta ha venido en aumento en Bogotá, son cada vez más los bogotanos que toman la decisión de adquirir este vehículo para poder circular con mayor agilidad por las vías de la capital.

Sin embargo, así como ha crecido el empleo de motocicletas, también ha aumentado el número de robos de este tipo de vehículos en la ciudad.

En este sentido, la Secretaría de Seguridad reveló el listado de las marcas y los modelos de motos que más se roban en Bogotá.

Las Bajaj son las motos más robadas con un total de 1.009 hurtos en lo que va corrido del año. Le siguen las AKT con 338 robos, las Yamaha con 209 y las KTM con 185.

En total, suman 1.741 motos robadas de estas marcas en la capital.

En cuanto a los robos por modelos de motos, las Pulsar NS 260 son las que más se roban, junto con la FZ-150 de Yamaha, las AKT 125 y las KTM Duke 200.

La Secretaría explica que esos modelos son los más robados porque son fáciles de desarmar para poder vender por partes.

En cuanto a las modalidades más utilizadas para cometer los hurtos, el 47 % obedecen al uso de llaves maestras para encender los vehículos o rompiendo el timón. Igualmente, la entidad aseguró que, en la mayoría de los casos, los ladrones halan las motos o se las roban con el uso de armas de fuego para intimidar.

Por su parte, Kennedy, Ciudad Bolívar, Engativá, Bosa, Suba y San Cristóbal son las localidades donde más se presentan hurtos de motos. Dentro de estos robos, el 97 % se cometen en las vías públicas, seguidos de establecimientos públicos y dentro de las propias viviendas.

En mayo, Bogotá registró la cifra más baja de fatalidades de motociclistas de los últimos tres años

Un análisis de la Secretaría Distrital de Movilidad reveló que en mayo de 2022, las muertes de usuarios de moto (conductor + acompañante) por siniestros viales se redujeron, registrando la cifra más baja en comparación con el mismo periodo de los últimos tres años.

El Secretario Distrital de Movilidad, Felipe Ramírez, destacó este resultado positivo y mencionó que desde la entidad se viene realizando un trabajo articulado con diferentes organismos y con la implementación de diferentes medidas y estrategias para llegar a cero muertes en los principales corredores de Bogotá.

Agregó que aunque lo ideal es que no fallezca ninguna persona en las vías, esta reducción de muertes de motociclistas en el tránsito, representa 11 vidas salvadas durante el quinto mes del año, en comparación el mismo mes de 2021, 2020 y 2019.

Además de todas las medidas y acciones que se desarrollan en torno a la seguridad vial en la ciudad, la reducción de fatalidades también responde a que, desde 2021, en el mes de mayo, se conmemora el Mes de la Prevención Vial, un evento que busca fomentar hábitos seguros de conducción y prevenir incidentes viales, sobre todo en motociclistas, ya que es el actor vial con más fatalidades en la ciudad.

Para este año se desarrollaron más de 20 actividades gratuitas en seguridad vial para los usuarios de moto (conductor + acompañante), sensibilizando a cerca de 6.962 ciudadanos a través de diferentes actividades que se desarrollaron en zonas críticas de alta siniestralidad.

Entre los eventos más representativos estuvo el lanzamiento de la serie web ‘Milagros Bogotanos’ 10 capítulos que retrata las malas conductas ciudadanas en el tránsito.