día sin iva

Los productos que más están buscando los colombianos para comprar en el Día sin IVA

Fenalco proyecta que los colombianos gastarán entre $ 9 billones y $ 10 billones para hacer compras durante la jornada de este viernes.


Faltan dos días para el segundo Día sin IVA de 2022 y los colombianos ya se preparan para aprovechar este día y realizar sus compras a precios más económicos, ya que el comercio, además de ofrecer algunos productos sin el 19 % del IVA, lanza promociones y precios especiales para atraer a más compradores.

Este día coincide con el pago de la prima de mitad de año al que tienen derecho los trabajadores en Colombia, por lo que se espera un mayor gasto por parte de los hogares frente a la jornada anterior que se hizo el 11 de marzo.

Según cálculos de Fenalco, las ventas sumarían entre $ 9 billones y $ 10 billones. Por su parte, la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico prevé ventas online por $ 710.000 millones, un aumento respecto a la jornada anterior.

Antes del Día sin IVA, los colombianos se comienzan a preparar para hacer sus compras y comienzan a consultar productos y precios. De acuerdo con la plataforma Tiendeo, entre las novedades más buscadas se encuentran las motos, con un aumento en las búsquedas del 190 %; ropa para caballero (159 %); máquinas de afeitar (92 %) y cajas de herramientas (60 %).

Estos resultados demuestran que los colombianos aprovecharán esta jornada para adquirir los obsequios del Día del Padre, que este año se aplazó para el 26 de junio, ya que la fecha anterior (19 de junio) coincidía con la segunda vuelta presidencial, programada para este domingo.

Dentro del análisis que adelantó la plataforma también se destaca el incremento de la búsqueda de electrodomésticos (250 %) y tecnología (56 %), siendo los productos más buscados las neveras (107 %), lavadoras (101 %), televisores (71 %) y celulares (22 %).

Día Sin Iva almacenes compras
La búsqueda de electrodomésticos para comprar en el Día sin IVA ha aumentado 250 %. - Foto: GUILLERMO TORRES REINA

En el proceso de búsqueda de productos, las categorías de elementos escolares y deportes (que estarán exentos del 19 % del IVA este 17 de junio) si bien son relevantes, no hay interés concluyente por parte de los compradores.

Respecto al primer Día sin IVA de 2022, en esta oportunidad se mantiene el interés de los colombianos por adquirir electrodomésticos, neveras y lavadoras. Además, bajó el interés por comprar celulares, pero subió la preferencia por los televisores.

Aprovechando la temporada de vacaciones en los colegios y universidades del país, también se ha visto un ligero aumento en la demanda de productos para viajes, como artículos de camping, con un aumento del 25 % en sus búsquedas, y de artículos de playa, que registran un alza del 16 %.

Los productos que mayor crecimiento registraron fueron prendas de vestir, artículos deportivos, productos agrícolas, computadores y electrodomésticos.
Los colombianos mantienen el interés por adquirir electrodomésticos, neveras y lavadoras. - Foto: Ministerio de Comercio

¿Qué productos se pueden comprar el Día sin IVA?

Para esta segunda jornada sin IVA se mantendrán las mismas categorías para la adquisición de productos que se han contemplado anteriormente y se podrán adquirir hasta tres unidades del mismo bien, vendido por el mismo establecimiento.

  • Vestuario por hasta $ 760.080
  • Complementos de vestuario por hasta $ 760.080.
  • Electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones que no cuesten más de $ 3′040.320.
  • Útiles escolares por hasta $ 190.020.
  • Elementos deportivos que no superen los $ 3′040.320.
  • Juguetes y juegos que no cuesten más de $ 380.040.
  • Bienes e insumos para el sector agropecuario por hasta $ 3′040.320.

El tercer y último Día sin IVA de 2022 será el próximo 2 de diciembre y el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, aseguró que hablará con el nuevo presidente de Colombia para que estas jornadas permanezcan en el tiempo, ya que se convirtieron en un instrumento muy importante para la reactivación de la economía, especialmente tras la pandemia de la covid-19.

Así mismo, afirmó que, además de los colombianos y el comercio, el Gobierno nacional también es un gran ganador durante estos días, porque el costo fiscal que asume por los bienes exentos de IVA se compensa con creces con la facturación adicional que se registra de productos que no aplican para estas jornadas.

Teniendo en cuenta las jornadas de años anteriores, aproximadamente el 30 % de las ventas proviene de artículos que aplican para el descuento del IVA y el 70 % son facturadas con este impuesto, lo que aumenta el recaudo por parte de la Dian.