Home

Nación

Artículo

 El informe también señala a los organismos internacionales de la posible incitación a la violencia que estarían ejerciendo en sus redes sociales varios congresistas como Gustavo Petro y Gustavo Bolívar.
| Foto: juan carlos sierra-semana / esteban vega la-rotta-semana

Elecciones 2022

“Si tienen para comprarse una moto que vale más de $80 millones, no creo que se vayan a quedar pobres por pagar un peaje”: Gustavo Bolívar

El candidato presidencial del Pacto Histórico habló de la posibilidad de que se les cobre peaje solo a las motos de alto cilindraje.

14 de junio de 2022

Gustavo Petro sorprendió este martes con una propuesta que de inmediato desató polémica, pues fue tomada por algunos sectores como una forma de cobrarles peajes a las motocicletas de alto cilindraje.

“Disminuiremos las tarifas de Soat y no se cobrará peajes para motos de menos de 500″, indicó Petro.

Actualmente en Colombia las motocicletas, sin importar su cilindraje, no pagan peaje en ninguna de las carreteras del país, por lo que el mensaje del candidato del Pacto Histórico fue tomado como el anuncio de que en un eventual gobierno suyo se cobraría a las de alto cilindraje.

Ante la polémica, el senador del Pacto Histórico Gustavo Bolívar salió a aclarar en un video la propuesta del candidato presidencial.

El congresista arranca explicando que la propuesta de Petro se basa en que “hoy hay un proyecto de ley que quiere cobrarles peajes a todas las motos de Colombia y el 92 % de las motos que hay en el país pertenecen a personas de los estratos 1, 2 y 3; sería injusto que se le pusiera este cobro”.

Pero luego Bolívar reconoce que Petro sí “dice que se les cobraría a las que tienen más de 500 centímetros cúbicos, porque son solamente el 8 % de las motos en el país y el que tiene para el whisky, tiene para el hielo; es decir, los que tienen para comprarse una moto que vale más de 80, 70 o 50 millones de pesos, no creo que se vayan a quedar pobres por pagar un peaje”.

A propósito de la afirmación del senador sobre la existencia de un supuesto proyecto de ley en el Congreso para cobrarles peajes a las motos, SEMANA consultó la base de datos de las secretarías del Senado de la República y la Cámara de Representantes sobre si hay en trámite alguna iniciativa en ese sentido.

La única iniciativa que figura en el listado y que hace referencia al cobro de peajes para motos es el proyecto de ley 127 de 2020, radicado en julio de ese año por el senador Roy Barreras, quien hoy es parte de la campaña de Gustavo Petro.

En todo caso, el proyecto fue retirado el 8 de septiembre de 2020 por su propio autor, por lo que no continuó su trámite.

El más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el que se evidencia que actualmente hay rodando cerca de 17 millones de vehículos por las calles y carreteras del país, de los cuales el 60 %, 10,2 millones, son motocicletas. De allí la gran polémica que se generó por el mensaje de Petro.

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo que estaba incluida en la fallida reforma tributaria.

La intención de la fallida propuesta era que con el recaudo, producto del pago de peajes por parte de los motociclistas, se fortalecieran las labores de prevención de accidentes que involucren este tipo de vehículos.

Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700 mil víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.

Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia indican que, solo con cargo al Soat, las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1,9 billones de pesos.