Home

Nación

Artículo

Motociclistas y Gustavo Petro
Motociclistas y Gustavo Petro | Foto: API y SEMANA

POLÍTICA

Petro desata malestar al hablar de peajes para motos, ¿qué dijo?

Usuarios en redes sociales criticaron su propuesta al considerar que se estaría afectando a un importante sector de la sociedad.

14 de junio de 2022

Cada vez hay más motos en Colombia. Así lo revela el más reciente informe del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), en el que se evidencia que actualmente hay rodando cerca de 17 millones de vehículos por las calles y carreteras del país, de los cuales el 60 %, es decir 10,2 millones, son motocicletas.

Por eso causó tanto malestar en redes sociales la propuesta que lanzó este martes el candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, en la que hizo referencia a los peajes para las motos.

Si bien, inicialmente, el aspirante del Pacto Histórico buscaba enviar un mensaje de alivio a los motociclistas en el sentido de que habría una disminución en el costo del seguro obligatorio ―algo que podría generarle altos costos al sistema de salud―, la polémica se desató por lo referente al cobro de peajes para quienes utilizan este tipo de vehículos.

Actualmente en Colombia las motocicletas, sin importar su cilindraje, no pagan peaje en ninguna de las carreteras del país.

Pero con el mensaje de que “no se cobrará peajes para motos de menos de 500″, Petro dio a entender que las que superen este cilindraje sí tendrán que pagar cada vez que se desplacen por las vías intermunicipales que disponen de estas casetas de cobro.

Por lo menos así lo señalaron algunos usuarios y líderes políticos. “¿Esto quiere decir que empezará a cobrar peajes a las motos de más de 500 cc?”, preguntó el senador electo del Centro Democrático Andrés Forero

“¿Entonces los que hoy no pagan peajes en su mandato sí lo harán? Vea pues”; “les piensa cobrar peajes a las motos de más de 500cc. Hoy no existe peaje para motos”; “peajes para motos por encima de 500 CC, luego irán ampliando el peaje para motos de todos los cilindrajes”; fueron algunas de las reacciones de los usuarios.

En defensa de esta propuesta, el senador Gustavo Bolívar, mano derecha de Petro, aseguró que “solo se debería cobrar a las de 500 cc en adelante que son el 8% de las motos en Colombia. El que tiene para el whisky tiene para el hielo”.

La propuesta de Petro resulta llamativa si se tiene en cuenta que hace menos de dos años, en diciembre de 2020, el senador Roy Barreras, quien hace parte del Pacto Histórico, propuso lo mismo.

El senador Barreras presentó en ese momento un proyecto de ley cuyo objetivo principal era la reducción de la accidentalidad vial y la protección de la vida en este contexto, sin embargo, el escrito se hizo famoso porque dentro de lo propuesto estaba la posibilidad de cobro de peajes para los motociclistas. Luego aclaró que solo estaban contempladas las de alto cilindraje. La iniciativa se hundió.

Hasta el momento, el Gobierno nacional ha descartado que se empiece a cobrar peajes a las motos y el año pasado se hundió en el Congreso la propuesta para hacerlo, que estaba incluida en la fallida reforma tributaria.

La intención de la fallida propuesta era que con el recaudo producto del pago de peajes por parte de los motociclistas se fortalecieran las labores de prevención de accidentes que involucren este tipo de vehículos.

Según datos de Fasecolda, el año pasado se registraron más de 700 mil víctimas de accidentes y en el 87 % de casos estuvo involucrada una moto.

Estimaciones de la Federación de Aseguradores de Colombia indican que, solo con cargo al Soat, las víctimas de tránsito le costaron al sistema 1,9 billones de pesos.