Tendencias

Home

Nación

Artículo

GUSTAVO PETRO
El candidato presidencial Gustavo Petro - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

política

“El país cambia o estalla”: las polémicas declaraciones de Gustavo Petro

El candidato presidencial se refirió a la polarización que vive Colombia previo a las elecciones presidenciales.

El próximo domingo 19 de junio los colombianos elegirán en las urnas al próximo presidente de Colombia, en medio de una reñida contienda electoral entre los candidatos Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

Mientras llega el día, Petro dijo en medio de una entrevista para el programa Los Informantes de Caracol Televisión que “hay una posibilidad casi de oro” en estas votaciones e indicó que “no quisiera participar más en elecciones”.

“Hemos llegado a un punto en donde o el país cambia o estalla. Ahora hay una posibilidad casi de oro para cambiar a Colombia. Esto no va a pasar dentro de cuatro años, no va a pasar dentro de 10 o dentro de 20. Se aprovecha la oportunidad o no”, dijo Petro en el citado programa.

Además, manifestó que “sí” valió la pena haber hecho parte del M-19. “Es la vocación de cambiar a Colombia. Esa educación, la lectura, ver a mi papá leyendo me fue generando la inquietud del cambio, de cambiar a Colombia”, consideró el aspirante a la Presidencia.

Y agregó en Los Informantes: “¿Quiere ver un Petro feliz? Póngame entre la gente pobre. ¿Quiere ver a un Petro aburrido? Lléveme a un club social”.

“Nos volcamos a las calles, tenemos que sacar la bodega de Petro”

Dentro de las horas de grabación que tiene SEMANA sobre las reuniones de campaña del Pacto Histórico y Gustavo Petro, sorprendió el video de una conversación en Zoom de varios líderes cercanos al candidato de la izquierda, entre ellos, algunos maestros de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) que congrega a centenares de maestros, pero cuya organización ha sido cuestionada por asumir una postura política en las elecciones presidenciales de 2022.

En la grabación, una efusiva maestra habla de la necesidad de una aparente estrategia en caso de que el candidato progresista no gane en las urnas. “Petro ya la ha hecho tres veces y, es decir, sí, ganó él, y después se ve que hay fraude. Esta vez vamos a poner el límite antes de que suceda. Si llega a pasar algo nos volcamos a las calles. Eso es lo que debemos hacer”, afirmó.

“Pensemos una estrategia de comunicación en redes sobre cómo jugar virtualmente con estos personajes como Iván (Cepeda), Andrea Padilla, David Racero, todos los indígenas, que ellos tengan más facilidad de meterse a las redes y poner un mensaje como en la anterior campaña. ¡Tenemos que volver a sacar la bodega de Petro!”, propuso.

Aunque la propuesta de la maestra aparentemente resulta inofensiva y se desconoce la fecha de la conversación virtual, es parte de una preocupación que asalta a las autoridades, no solo en Bogotá sino en el resto del país, sobre posibles conatos de desórdenes en caso de que eventualmente Gustavo Petro no gane las elecciones.

En Medellín, un grupo de la primera línea ya anunció una “revolución” en caso de que no triunfe el líder del Pacto Histórico, mientras Sofía Petro, la hija del candidato presidencial, le dijo al diario El País de España: “No podemos dejar que sea presidente Rodolfo Hernández. Creo, a mi parecer, si llegara a ser el caso, podría generar un estallido social mucho peor que el del año pasado”, manifestó.

La afirmación de la joven no cayó bien entre distintos sectores de la derecha porque creen que ella estaría presionando a los electores para que acudan a las urnas a votar por su padre ante el miedo de alteraciones de orden público que se pueden presentar en el país después del domingo.

Volviendo a Fecode, su presidente, William Velandia, ratificó de manera institucional su apoyo al candidato del Pacto Histórico, “un magisterio colombiano que está de cara a esa transformación del país, por eso hacemos este respaldo, entendiendo que son los maestros de la comunidad educativa en defensa de la educación pública”, dijo en su momento.

Noticias relacionadas