Home

Nación

Artículo

Las críticas del concejal Emel Rojas contra Fecode.
El concejal de Bogotá Emel Rojas criticó la negativa de Fecode frente al regreso a las aulas de clase. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

“Para la política, Fecode está dispuesto a contagiarse de covid, pero para dictar clases, no”: concejal Emel Rojas

El concejal de Bogotá le dijo a SEMANA que Fecode tiene candidatos a la Cámara y al Senado en la Coalición de la Centro Esperanza.

5 de enero de 2022

Fecode, el sindicato que agremia a la mayoría de los profesores del país, nuevamente está en la mira de los colombianos.

Fecode insiste en que las garantías para que los docentes retornen a los colegios no están dadas. “En nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, dijo William Velada, presidente del sindicado.

“Fecode puede salir tranquilamente a marchar en aglomeraciones sin respetar las medidas de bioseguridad, pero exigen que no pueden dictar clases en los colegios porque son recintos cerrados. Entonces, para la política y la politiquería están disponibles y dispuestos a contagiarse (de covid), pero para prestar el servicio educativo y dictar clases en Bogotá y en el país, sí piden de una manera exagerada el cumplimiento de unos protocolos que en ninguna parte del mundo han tenido”, expresó el concejal Emel Rojas, de Colombia Justa Libres.

Rojas está preocupado por las consecuencias que pueda traer a futuro la virtualidad de los jóvenes en el país. “Ellos están siendo muy afectados por la pandemia, se están atrasando. Eso lo veremos en diez años. ¿Cómo es que Fecode sí sale a marchar, a hacer reuniones políticas, pero no puede salir a los colegios donde los estudiantes, en su mayoría, ya están vacunados?”, se preguntó.

El concejal denunció que Fecode tiene intereses políticos en la Coalición Centro Esperanza. “Tienen varios candidatos, los pueden verificar, ellos tienen unos aspirantes a Senado y Cámara en todo el país y están en la Coalición de la Esperanza. Están las fotografías”, reiteró Rojas.

Pero Emel Rojas no es el único que ha salido a cuestionar el papel de Fecode en medio de la pandemia.

El exministro de Vivienda Luis Felipe Henao preguntó si el Partido Verde y sus directivas apoyan a Fecode y a Nelson Alarcón en su pretensión para que los niños y niñas no regresen a clases. “Si eso es sí, votar por el Partido Verde es votar en contra de la juventud colombiana”, dijo.

Por su parte, Rafael Nieto aseguró: “Los vagos de Fecode exigieron ser los primeros en ser vacunados pero dan toda clase de excusas para no regresar a la presencialidad. Si no es por paro, es por el covid. Los niños les importa un comino. Mientras tanto, sus dirigentes hacen campaña política sin medidas de bioseguridad”.

“Increíble que los sinvergüenzas de Fecode, avalados por el Partido Verde, usen la educación de los niños para hacer politiquería. La educación presencial es vital”, agregó la candidata al Congreso Carolina Arbeláez.

El concejal de Bogotá Humberto Rafael Amín afirmó que los “vagos de Fecode” están desesperados por hacer campaña política este semestre. “Hay que acabar este gremio politiquero”, solicitó.

Mientras el gobierno de Iván Duque insiste en la presencialidad en las aulas y los alcaldes y gobernadores van en la misma línea, el gremio que agrupa a los maestros no está de acuerdo. Habrá que mirar quién ganará el pulso ahora con la propagación de los casos de covid y la amenaza latente de la variante omicrón en Colombia.