Home

Nación

Artículo

Nelson Alarcón Fecode
Nelson Alarcon presidente de Fecode declaraciones despues de la reunión entre el gobierno y los líderes del Paro, en la Casa de Nariño Bogota mayo 10 del 2021 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

¿Quién es Nelson Alarcón, el líder sindical que aparece en polémico video que generó conmoción en redes?

El líder sindical es hoy blanco de opiniones divididas, debido a un polémico discurso en el que aseguró que el objetivo del paro eran las presidenciales de 2022.

12 de junio de 2021

En medio de las jornadas de paro que se adelantan en el país desde el pasado 28 de abril, se conoció una intervención de Nelson Alarcón, ejecutivo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), con varias personas que lo rodeaban en ese momento.

“Esa es una de las tácticas. Aquí tenemos que robustecer el movimiento. Esto es de largo aliento, esto es para llegar con miras a 2022 y seguir mucho más allá, para derrotar al Centro Democrático, para derrotar a la ultraderecha y llegar al poder en 2022. Eso es de largo aliento y entonces tenemos que cambiar la táctica y frente a esto hay posibilidades; por supuesto que tenemos que cambiarla desde los maestros”, dijo.

El polémico video suscitó todo tipo de reacciones y por ello Alarcón se llevó comentarios más en contra que a favor de su discurso. Incluso Fecode se pronunció para recordar que la movilización nacional no tiene fines políticos y aclaró que las palabras de Alarcón reflejaban una opinión personal de quien las pronunció. Pero, ¿Quién es este polémico personaje?

Alarcón, es magister en Gestión de la Tecnología Educativa de la Universidad de Santander, docente en el sector público desde hace más de 25 años, líder sindical de la región cundiboyacense e integrante del comité ejecutivo de Fecode, como presidente y como tesorero.

"Nuestros docentes no adoctrinan", expresó Nelson Alarcón, presidente de Fecode. | Foto: Guillermo Torres

También es miembro del Comité del Paro. Y justamente, en medio de las jornadas de paro que se adelantan en el país desde el 28 de abril pasado, dijo: “Mal haríamos hablar por los jóvenes de primera línea porque hoy nosotros no somos los voceros. Y eso hay que dejarlo claro, ellos son los voceros de ellos mismos legítimamente. ¿Qué les hemos dicho? Intégrense al Comité Nacional de Paro”, aseveró.

De acuerdo con la federación, esas declaraciones son personales y de hecho no representan la posición oficial de la organización, la cual anteriormente habían dicho que no habían razones políticas con miras a las presidenciales del próximo año.

Christian Rey, presidente (e) de Fecode le dijo a El Tiempo que “lo que aparece en el video son opiniones y posturas personales del compañero y no las de Fecode. Él tiene la vocería de la federación dentro del Comité del Paro, pero en estos temas es importante recordar que ya no es presidente de la federación. Quien puede hablar de las posturas nuestras es el presidente, William Velandia, a quien estoy reemplazando en el cargo como presidente encargado por una enfermedad”.

Según Rey, el discurso de Alarcón se dio en un contexto personal e íntimo con personas cercanas a él y no como un pronunciamiento oficial del sindicato de maestros. “Las declaraciones que dio las hizo a la salida de la reunión con la CIDH, y las realizó a un grupo de amigos suyos, en un contexto informal”, aseguró.

También agregó que: “Siempre han buscado encontrarle un quiebre al magisterio con cualquier actuación de uno de sus miembros con el fin de dañar la imagen de Fecode, y este es el caso. Pedimos que cese toda actuación maliciosa de este tipo”.