Home

Nación

Artículo

Iván Duque presidente de Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. | Foto: Presidencia

NACIÓN

El presidente Duque pidió el retorno a las clases presenciales en Colombia

El jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional priorizó la vacunación contra el coronavirus a los integrantes de la comunidad educativa.

13 de octubre de 2021

El presidente de la República, Iván Duque, señaló que es importante que Colombia retorne a las clases presenciales en los distintos colegios del país, al señalar que en ese tipo de escenarios se derrotan las inequidades sociales.

El mandatario colombiano indicó en su declaración en el marco del evento Foro Educativo Nacional del Ministerio de Educación que en el desarrollo del programa de vacunación contra el coronavirus que diseñó su gobierno se priorizó a la comunidad educativa para que recibiera la aplicación de los biológicos.

“La pandemia trajo consigo grandes cambios en nuestra cotidianidad y en la vida de cada uno de nosotros, la educación no fue la excepción; sin embargo, con el espíritu resiliente de los colombianos y el trabajo en equipo de los ministerios de Educación y Salud, nos adaptamos y salimos adelante”, sostuvo Duque.

Agregó en su intervención: “Priorizamos la vacunación de la comunidad educativa y emitimos lineamientos para un retorno gradual, progresivo y seguro a la presencialidad con una inversión 1,2 billones de pesos, y aprovecho para reiterar la importancia de volver a la educación presencial”.

También subrayó que “el regreso a clase, además de ser un proceso satisfactorio para niños y maestros, es vital para evitar que se profundicen las inequidades en la sociedad; todos estos avances y muchos otros han sido posibles gracias a la comunidad educativa de diferentes entidades del Gobierno nacional”.

Cabe recordar que hace varios días, cuando se cayó la plataforma de Whatsapp, Fecode (gremio de la comunidad educativa) publicó un trino que generó críticas y el cual hablaba sobre la presencialidad.

“Hoy que estamos sin WhatsApp, será que la ministra de Educación nos puede decir cómo nos comunicamos con los estudiantes que no pueden asistir a la presencialidad; como se abudinearon la plata de la conectividad y tampoco responden por el fortalecimiento de la educación pública”, trinó Fecode.

Sin embargo, lo que preció olvidar Fecode en ese mensaje es que su sindicato ha sido el que más trabas ha generado para impedir que se garantice la presencialidad total de los estudiantes en las aulas de clase, pese a la insistencia del gobierno de Iván Duque de retornar a la normalidad.

¿Cómo avanza la vacunación en Colombia?

Según los pronósticos, el Gobierno nacional planea que el 70 % de la población tenga sus esquemas contra la covid-19 completos. Para eso, el Ministerio de Salud estableció un nuevo objetivo de administrar 300.000 dosis diarias, en aras de alcanzar la meta.

Esa determinación se tomó con base en la disponibilidad amplia de vacunas contra la covid-19 en territorio nacional y la expectativa por las dosis que estarán llegando en lo que resta de octubre, que el Gobierno espera que sumen 16′178.609, contando las de todo el mes.

Por falta de vacunas, suspenden segunda dosis de Sinovac en Cartagena y Medellín
Vacunación en Colombia. | Foto: Alcaldía de Cartagena

En ese sentido, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que el país tiene claro lo que debe hacer para alcanzar las coberturas necesarias para tener unas fiestas decembrinas en paz y calma, diferente a lo que sucedió en 2020.

“Tenemos las vacunas, tenemos los grupos de 12 años y más abiertos, y en estos días se dará la información para la apertura de otros grupos”, afirmó.

Por último, la cartera de Salud espera que las entidades territoriales, las EPS e IPS se concentren para alcanzar dicho objetivo, especialmente en aquellas zonas en donde el Plan Nacional de Vacunación va más lento y las coberturas están por debajo del 52 %.