nación

Fecode se destapa y anuncia su apoyo político al candidato Gustavo Petro

La comunicación se dio a través de una rueda de prensa este lunes con presencia del candidato.


Este lunes 9 de mayo de 2022, en horas de la tarde, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) comunicó oficialmente su apoyo al candidato presidencial del Pacto Histórico Gustavo Petro para las próximas elecciones del domingo 29 de mayo.

La noticia se conoció luego de un comunicado oficial a través de una rueda prensa en la que el candidato presidencial estuvo presente y luego de recibir el apoyo público de Fecode, habló de su propuesta en materia de educación para Colombia en los próximos cuatro años, en caso de ser elegido presidente de la República.

Haremos una política de educación superior pública gratuita, para que la juventud colombiana pueda tener, sin barreras, acceso a la educación superior en Colombia”, afirmó Gustavo Petro.

Además, el candidato mencionó que buscará que se implemente el modelo que se llevó a cabo en Bogotá durante su alcaldía, en el que, en los últimos años de colegio, los estudiantes comenzaron a recibir clases con énfasis en educación superior, para que fueran desde el colegio perfilando sus carreras profesionales.

“Este será más o menos el contenido de la propuesta educativa que busca saldar la deuda de los próximos cuatro años –el programa tiene que continuar hacia adelante permanentemente– que dejó de tener la educación pública con las reformas que hicieron Pastrana y Uribe”, expresó el candidato líder de las encuestas a pocas semanas de las elecciones presidenciales.

Por su parte, Fecode hizo público el apoyo a Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter donde publicó esta tarde: “Palabras del candidato Gustavo Petro al recibir el apoyo de Fecode: ‘El 90 % de la primera infancia no tiene acceso al preescolar de tres años. Haremos una política de educación pública y gratuita’”.

La oficialización del apoyo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación no sorprendió a muchos, ya que varias veces Fecode se ha mostrado afín a las políticas a favor de la educación pública y gratuita, hecho por el que han sido criticados permanentemente por reconocidos políticos pertenecientes a sectores del uribismo como María Fernanda Cabal.

“Hay que frenar a ‘Mejode’ (Fecode)”: Enrique Gómez busca crear educación para la productividad

Luego de su participación en el Debate por la Competitividad del Magdalena y la Región Caribe organizado por la Magdalena Joven, el candidato presidencial por el Movimiento Salvación Nacional, Enrique Gómez, llegó a Riohacha, en el departamento de La Guajira, donde se reunió con ciudadanos y líderes de la región, ante los cuales expuso su propuesta de educación.

“En nuestro Gobierno vamos a quitarle el poder al sindicato y se lo vamos a dar a los papás, porque los intereses de Fecode no pueden estar por encima de la necesidad de los chicos de acceder a una formación de calidad”, destacó que su Plan de Gobierno pretende solucionar problemas del sistema educativo a nivel nacional.

En el documento, el candidato propuso: “Hay que frenar a ‘Mejode’ (Fecode) y crear una educación para la productividad: iniciaremos un sistema de estímulo a la demanda a través de los bonos escolares para estratos 1, 2 y 3 que recibirán los padres de familia y ellos tendrán la posibilidad de escoger entre colegios públicos y privados la mejor opción para sus hijos”.

“Este sistema de estímulo a la demanda transformará la oferta privada y pondrá a los malos colegios públicos a competir con los buenos y canalizará recursos a los colegios donde haya excelencia educativa”, agregó.

Desde la capital guajira, Enrique Gómez también hizo especial énfasis en que también busca cambiar el paradigma crítico (marxista) con el que se están formando los docentes y a su vez a los niños, para reemplazarlos por un paradigma creativo.

“Tenemos que actualizar el currículo escolar, pero es proceso que se deberá surtir con los padres de familia, los profesores, los alumnos y el empresario colombiano”, puntualizó Gómez.