Tendencias

Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque en la entrega de la octava vía 4G
El presidente Iván Duque en la entrega de la octava vía 4G - Foto: Prensa Presidencia

infraestructura

Duque entrega 198 kilómetros de nueva vía 4G que conecta a Neiva con Girardot

Esta megaobra beneficia a 603.000 habitantes de Tolima, Huila y Cundinamarca

En la recta final de su gobierno, el presidente Iván Duque ha intensificado la entrega de obras, especialmente las vías de cuarta generación que han finalizado durante su administración.

Este martes, el jefe de Estado hizo entrega a los colombianos del proyecto vial entre Neiva y Girardot, que tiene una longitud de 198 kilómetros y beneficia a 603.000 habitantes de 10 municipios de Tolima, Huila y Cundinamarca

Este se convierte en el octavo proyecto de infraestructura de cuarta generación terminado por el actual Gobierno.

El corredor 4G entregado este martes tuvo inversiones por $997.889 millones en obra y generó 6.034 empleos, de los cuales 2.541 se encuentran activos, con personas que desarrollan actividades en diferentes áreas vitales para mantener el proyecto.

“Gran noticia para el país: entregamos el corredor entre Neiva y Girardot, el octavo proyecto 4G durante nuestro Gobierno. #EsConHechos que ponemos al servicio de los colombianos 198,35 km de vía para beneficiar a 603 mil habitantes de 10 municipios del Tolima y Huila”, apuntó Duque en su cuenta de Twitter.

La obra contempló la construcción de 44 puentes, seis puentes peatonales, una segunda calzada de 76,38 kilómetros, el mejoramiento de 21 kilómetros, la construcción de 3,5 kilómetros de calzada sencilla nueva, la rehabilitación de 170 kilómetros y la construcción de 76,38 kilómetros de segundas calzadas entre Neiva y Aipe, en el Huila, y entre Saldaña y Espinal, en el departamento del Tolima.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), un beneficio importante con la puesta en operación de este corredor es la mejora de la conectividad del centro del país con los centros de producción cafetera y arrocera de los departamentos del Huila y el Tolima.

Además, esta iniciativa hace parte del corredor estratégico que va hacia el sur del país y llega hasta Ecuador, pasando por los departamentos de Huila y Tolima y conectando con Putumayo, Nariño y Caquetá.

Hace apenas ocho días, Duque había entregado 126,2 kilómetros del proyecto vial Antioquia-Bolívar, que demandó inversiones cercanas a los 26 billones de pesos durante los últimos cuatro años.

La megaobra, que pasa por Sucre, Bolívar y Atlántico, es un eje fundamental para conectar los otros tres proyectos de 4G que se están ejecutando en esta región y que comunican a Medellín con Barranquilla, atravesando Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico.

Y a finales de mayo se habían entregado los 181 kilómetros de construcción de la autopista Mar 1, obra que conecta a Medellín con el Urabá antioqueño y tiene un área de influencia en 13 municipios,

Las nuevas autopistas se conocen como ‘vías 4G’, debido a que componen ‘la cuarta entrega’ de carreteras para el país. La construcción de vías 4G en Colombia se da a través de concesiones viales con el objetivo de reducir tiempos de construcción, sobrecostos y facilitar el mantenimiento de la infraestructura de las carreteras.

Todo esto a través del proceso de Asociaciones Público Privadas (APP) que demandan cumplimiento en plazos de construcción y condicionan el pago final de la construcción.

Con estas obras se pretende reducir en un 30 % los tiempos de desplazamiento por carreteras del país.