Home

Noticias

Artículo

Airbus anuncia nuevas demoras en entrega de superjumbo A380

13 de mayo de 2008

París.- Airbus anunció el martes nuevas demoras en la entrega del superjumbo A380, que lleva ya un atraso de casi dos años, indicando que ha tenido problemas con el cambio a una producción automatizada.

La empresa europea dijo en un comunicado que entregará 12 aviones en el 2008 en lugar de 13, y 21 aviones en el 2009 en lugar de 25. Los ejecutivos hablarán en las próximas semanas con clientes acerca de las entregas en el 2010, que en principio debían ser de 45 aviones.

El director general de Airbus, Tom Enders, dijo que el cambio, de producción individual de los aviones a una producción en serie, ha sido demorado entre dos y tres meses. Se negó a decir cuándo Airbus podrá concretar su objetivo de entregar cuatro A380s por mes. En principio, la compañía esperaba llegar a esa meta en el 2010.

"Esta no es, lamentablemente, la primera demora de Airbus", dijo Enders en una teleconferencia. "Y lo lamento mucho".

Pero dijo que las demoras no pueden compararse con los problemas que previamente afectaron a Airbus. "No estamos hablando de algo catastrófico", señaló Enders.

La imagen de Airbus se ha visto afectada a partir de junio de 2005 a raíz de problemas técnicos, fallas de comunicación, y escándalos financieros.

Boeing Co., rival de Airbus, también está lidiando con demoras de su avión 787 de vasto alcance. Los analistas han dicho que Boeing enfrenta pérdidas por miles de millones de dólares. La empresa, con sede en Chicago, ha tenido que postergar en tres ocasiones la fecha de entrega de los primeros 787.

All Nippon Airways, de Japón, el primer cliente en la lista, debía recibir los primeros 787 este mes. En cambio, la entrega ha sido pautada ahora para el tercer trimestre de 2009.

Airbus dice que el total de órdenes para el A380 sigue siendo de 192. Los Emirates Arabes Unidos es el principal cliente. Hasta el momento ha encargado 58 superjumbos.

 

 

AP