Home

Noticias

Artículo

América Móvil ve crecimiento más lento en el 2008

15 de abril de 2008

México.- La telefónica celular mexicana América Móvil, la mayor de Latinoamérica, dijo el miércoles que espera un crecimiento más lento en el 2008, porque algunos de sus mercados están llegando a niveles de saturación.

La telefónica, la cabeza del imperio del magnate mexicano Carlos Slim, sumó el año pasado 28.6 millones de nuevos clientes de teléfonos móviles. Pero para este año la empresa espera conquistar clientes a un menor ritmo y sumar hasta 21 millones de suscriptores nuevos a su base.

"Nos sentimos cómodos (...) con entre 20 y 21 millones de suscriptores" nuevos en el 2008, dijo el director general de América Móvil, Daniel Hajj, en una conferencia telefónica con analistas.

De acuerdo con los ejecutivos de la empresa, algunos mercados -como Argentina y Chile- ya están cercanos a un 100 por ciento de penetración de celulares. Pero otros, como México y Brasil, siguen ofreciendo oportunidades.

América Móvil cerró el 2007 con 153 millones de clientes celulares en los 17 países del continente donde opera, desde Estados Unidos hasta Argentina, pasando por el Caribe.

Su competidora regional, la española Telefónica, tenía al cierre de septiembre 94.7 millones de suscriptores de telefonía móvil.

América Móvil reportó el martes ganancias por 1,452 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2007, un alza de casi el 50 por ciento respecto al mismo trimestre del 2006.

No prevén compras
Hajj también dijo que la empresa no prevé nuevas fusiones o adquisiciones este año, aunque sugirió que la compañía no dejará de considerar opciones atractivas.

"No estamos esperando transacciones de fusiones o adquisiciones" en el 2008, dijo el ejecutivo.

Sin embargo, Hajje dijo que la empresa no se comprometerá a pagar un dividendo fijo, para mantener sus opciones abiertas.

"Yo creo que aún tenemos oportunidades en el futuro, así que no quieres comprometer un determinado dividendo y luego posiblemente encontrar alguna buena oportunidad en la región o en algún otro lugar," afirmó.

América Móvil atravesó por una fiebre de compras hace un par de años que la llevó a adquirir activos por toda la región sin descanso, para fortalecer o ganar presencia en Sudamérica y Centroamérica.

Hajj dijo que la empresa planea realizar inversiones por unos 4,000 millones de dólares en el año, y que esos niveles de inversión podrían mantenerse durante el 2009 y el 2010.

El miércoles las acciones de la empresa en el mercado local trepaban un 2.97 por ciento a 32.22 pesos a las 1800 GMT, mientras que sus títulos en Estados Unidos subían un 3.62 por ciento a 59.58 dólares.

 

 

Reuters