Home

Noticias

Artículo

Brasil anuncia nuevo impuesto sobre operaciones ADR

Brasil dio el miércoles otro paso para contener la apreciación de su moneda, al poner un impuesto del 1,5% en ciertas negociaciones que involucran American Depositary Receipts (ADR) emitidos por las compañías brasileñas.

19 de noviembre de 2009

Brasilia  - El impuesto será cobrado cuando los inversores extranjeros conviertan los ADR de compañías brasileñas en acciones emitidas a nivel local, dijo en una conferencia de prensa en Brasilia el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

La nueva tasa entrará en vigencia el jueves.

Mantega dijo que algunos inversores extranjeros han estado comprando ADR brasileños y convirtiéndolos en acciones emitidas localmente para ganar exposición en el caliente mercado brasileño, sin tener que pagar el impuesto de 2 % sobre los flujos de capital que ingresan al país hacia las acciones y renta fija.

El Gobierno implementó el cobro del impuesto sobre los flujos de inversiones extranjeros en acciones locales y valores de renta fija el 20 de octubre en una apuesta por frenar al real brasileño, que se ha apreciado cerca de un 36 % este año ante el dólar.

Mantega dijo que el nuevo impuesto complementará a la tasa anunciada el mes pasado y señaló que lo que se busca es reducir la volatilidad en el mercado de divisas.

Recalcó, sin embargo, que el Gobierno no tiene una tasa específica para el tipo de cambio.

El real cerró estable el miércoles a 1,717 por dólar, un nivel similar al que se negociaba el mes pasado.

 


(Reuters)