Home

Noticias

Artículo

Congreso vería TLC con Perú en julio

John Veroneau dijo que USTR, que conduce la política de comercio de exterior, dijo que "estamos trabajando en ese frente" con Charles Rangel, el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes.

27 de junio de 2007

Washington.- El subdirector de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) declaró el miércoles que "esperamos que sea en julio" la votación del Congreso de Washington por el tratado de libre comercio con Perú.

El anuncio es el primero de su tipo que proviene de USTR para el tratado peruano que ha estado a la espera de debate desde que fue firmado por ambos gobiernos hace 14 meses.

El lunes, la directora de USTR, Susan Schwab, informó que Perú y Estados Unidos habían llegado a un acuerdo sobre las enmiendas al tratado en los campos laboral, medioambiental y otros temas a fin de ajustarlo al acuerdo bipartidista del 10 de mayo.

En esa ocasión, el presidente George W. Bush y los líderes del Congreso anunciaron un entendimiento sobre lineamientos en esos campos que la nueva mayoría demócrata deseaba incluir en los tratados comerciales internacionales.

El acuerdo peruano-estadounidense ha sido ya ratificado por el Congreso en Lima, pero con las enmiendas se abrió un vacío legal sobre el procedimiento que debería seguir ahora la legislatura peruana debido a que prácticamente el tratado ratificado ya no era el mismo.

Hablando ante el American Enterprise Institute, un grupo de análisis político de Washington, Veroneau dijo que se ha generado "mucha confusión" sobre los procedimientos que pueden ser resueltos en las próximas horas por el gobierno del presidente Alan García.

"Existe realmente un interés genuino de Perú de hacer que los cambios sean aprobados por su Congreso", dijo.

Indicó que la confusión se refería también a que algunos creen que en Estados Unidos se tendría que esperar lo que pase en Perú para proceder a la implementación por el Congreso estadounidense.

"Nosotros nunca pedimos a un país implementar sus obligaciones a través de sus respectivas instituciones antes de que nuestro Congreso adopte alguna acción", dijo.

Junto con el tratado con Perú están pendiente de ratificación los de Colombia, Panamá y Corea del Sur.

 

 

AP