Home

Noticias

Artículo

Contralor dice que indisciplina del gobierno nutre deuda pública

Destacó la gestión de los Departamentos y Municipios en la administración de sus recursos, que contrasta con la indisciplina del actual gobierno.

17/8/2005
5 de agosto de 2005

La Contraloría General acusó al gobierno de no estar haciendo mayores esfuerzos para frenar la abultada deuda a su cargo, que al finalizar el 2004 superó los $167,4 billones, equivalente al 65,4% PIB.



En un informe enviado al Congreso de la República y al presidente Alvaro Uribe Vélez, el contralor Antonio Hernandez Gamarra puso en duda la efectividad de los acuerdos de ajuste suscritos por Colombia con el Fondo Monetario, mientras destacó la gestión de los Departamentos y Municipios en la administración de sus recursos, que contrasta con la indisciplina del actual gobierno.



"Mientras las entidades territoriales avanzaron hacia un ajuste estructural de su deuda y han garantizado ampliamente su sostenibilidad, la Nación ha agudizado el desequilibrio de sus finanzas, presionando por mayor endeudamiento", indicó el contralor.



Dice el informe de la Contraloría que a pesar de que en el 2004 se dieron condiciones favorables para mejorar el resultado fiscal como los precios del petróleo, mayores ingresos tributarios y revaluación, pudieron más las presiones diversas sobre el gobierno adicionales a sus propias decisiones relacionadas con el gasto (¿la búsqueda de la reelección?).