Home

Noticias

Artículo

Crece economía de Estados Unidos

La actuación del producto bruto interno, anunciada hoy por el Departamento de Comercio, fue mucho más robusta que el crecimiento del 1,6% estimada por los economistas para el tercer trimestre hace un mes. Ese pronóstico habría sido el peor en más de tres años.

29 de noviembre de 2006

El crecimiento empresarial descendió a un ritmo anual del 2,2% a fines del tercer trimestre, una actuación mucho mejor a la anticipada y un síntoma esperanzador de que el enfriamiento del mercado de la vivienda no ha afectado significativamente al resto de la economía.

El producto bruto interno mide la totalidad de todos los bienes y servicios producidos en Estados Unidos y es considerado el mejor barómetro del pulso económico del país.

El nuevo pronóstico, en contraste con el 1,8% anticipado por los economistas, es sin embargo un indicio de la desaceleración económica en curso desde fines del año pasado, cuando la economía se reponía de los daños causados por los huracanes que barrieron el Golfo de México. A este enfriamiento contribuyó de forma especial y destacada la contracción del otrora pujante mercado de la vivienda.

Además, las inversiones en la industria de la construcción experimentaron en el tercer trimestre su mayor baja en 15 años.

Como reflejo de esa situación, la venta de viviendas nuevas retrocedió en octubre a su peor nivel en tres meses, otro indicio de que se está enfriando el hasta hace poco candente mercado de la construcción.

El Departamento de Comercio informó el miércoles que la venta de casas nueva totalizó 1,004 millones con un retroceso anual del 3,2% frente a septiembre. Fue la mayor baja desde julio, cuando las ventas de casas bajaron un 9,2%.

Mientras tanto, los precios de la vivienda aumentaron en octubre, tras bajar marcadamente en septiembre.

El precio medio de una casa nueva vendida en octubre fue de 248.500 dólares, un alza del 1,9% frente al mismo mes hace un año.

El 1,004 millones de casas vendidas el mes pasado fue levemente inferior que los 1,050 millones que habían pronosticado los economistas.

AP