Home

Noticias

Artículo

Desempleo semanal EEUU, en mínimo de un mes

22 de mayo de 2008

Washington.- El número de estadounidenses que solicitó subsidio por desempleo la semana pasada cayó inesperadamente en 9.000, mientras que la cantidad de personas que mantuvo el beneficio permaneció en un máximo de cuatro años, dijo el jueves un informe del Gobierno.

La cantidad de personas que pidió el beneficio por primera vez bajó a 365.000 en la semana terminada el 17 de mayo desde una cifra revisada al alza de 374.000 la semana anterior, según datos del Departamento de Trabajo.

Wall Street esperaba unas 375.000 solicitudes desde la cifra original de 371.000 en la semana anterior. Las solicitudes tocaron su nivel más bajo desde el 19 de abril, pero se mantienen en niveles elevados. En esa línea, los analistas relativizaron la importancia de la caída.

"Durante los próximos meses, las solicitudes deberían subir hacia la marca de 400.000, mientras las compañías buscan controlar los costos ante una demanda muy débil," dijo Ian Shepherdson, economista de High Frequency Economics en Valhalla, Nueva York.

"En el corto plazo, hay que esperar volatilidad en el próximo par de semanas como consecuencia de las variaciones estacionales por el feriado por el Día de los Caídos, y luego esperar que las solicitudes se disparen a comienzos de julio," agregó Shepherdson.

El promedio móvil de cuatro semanas, considerado más confiable porque suaviza la volatilidad, subió a 372.250 solicitudes en la semana al 17 de mayo desde 367.250 en el período anterior. En tanto, el número de personas que mantuvo el beneficio tras pedir una primera semana de ayuda permaneció en 3,073 millones al 10 de mayo, sin cambio respecto de la semana previa. Los analistas esperaban que esta categoría alcanzara 3,05 millones.

La última vez que las llamadas solicitudes continuas se ubicaron en este nivel había sido en la semana del 20 de marzo del 2004, cuando alcanzaron 3.072 millones.

Pese a haberse mantenido estables en el período analizado, las solicitudes continuas han estado subiendo de manera sostenida y permanecen por encima de la marca de 3 millones desde hace cuatro semanas, lo que pone de relieve las dificultades de la gente para encontrar trabajo.

Tras difundirse el dato, que sugirió que el mercado laboral se estabiliza, los precios de los bonos del Tesoro estadounidense ampliaron su caída mientras que el dólar extendió su avance contra el yen y el euro.

 

 

Reuters