Home

Noticias

Artículo

EEUU devela plan rescate bancos, Senado aprueba estímulo

10 de febrero de 2009

WASHINGTON- Estados Unidos presentó el martes un nuevo plan de rescate para retirar 500.000 millones de dólares en activos tóxicos y expandir un programa para respaldar hasta 1 billón de dólares en préstamos, un paso vital en los esfuerzos globales para salir de la crisis económica.

El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que el renombrado "Plan de Estabilidad Financiera" incluía la implementación de un fondo de inversión público-privado, alimentado con dinero gubernamental, que ayudaría a limpiar las hojas de balance de los bancos, para que el crédito vuelva a fluir.

"Vamos a perseverar con esto hasta que lo resolvamos", dijo posteriormente Geithner en la cadena de televisión CNBC.

Agregó que el plan público-privado ofrecía el mejor camino para tratar la crisis con el menor riesgo para los contribuyentes.

Los inversores, que esperaban algo más específico, se deshicieron del dólar, de las acciones y del petróleo después del anuncio, pero los bonos del Tesoro estadounidense extendieron sus ganancias por ser considerados más seguros.

"Hace apenas un día hablaban sobre un banco bueno y un banco malo. Ahora presentan algo completamente nuevo", dijo Robert Brusca, economista jefe de Fact and Opinion Economics en Nueva York. "No estoy seguro de que esto público/privado vaya a funcionar", agregó.

El dólar caía frente al yen y el crudo bajaba desde máximos superiores a 41 dólares a cerca de 39 dólares.

El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de estímulo diseñado para detener la peor recesión del país en 70 años.

El proyecto del Senado, calculado en 838.000 millones de dólares, debe ser reconciliado con la versión de 819.000 millones que aprobó la Cámara de Representantes.

LAS NEGOCIACIONES PODRIAN EXTENDERSE

El presidente Barack Obama quiere tener el proyecto para firmarlo y convertirlo en ley este fin de semana, pero según el líder de la mayoría de la Cámara, Steny Hoyer, las negociaciones podrían extenderse hasta mediados de la próxima semana.

Las acciones europeas cerraron con pérdidas de casi un 2,4 por ciento después que se develara el plan de rescate bancario estadounidense y el gigante bancario UBS reportase su mayor pérdida anual en la historia suiza y dijera que eliminaría 2.000 empleos en bancos de inversión.

Los ministros de Finanzas europeos discutieron la salud de los bancos y sus hojas de balance en un encuentro en Bruselas, pero un desacuerdo acerca del proteccionismo podría minar cualquier plan para ayudar a las atribuladas empresas financieras.

La República Checa, que actualmente detenta la presidencia de la UE, se puso furiosa porque el presidente francés Nicolas Sarkozy sugirió recientemente que los fabricantes franceses de autos podrían regresar al país la producción desde las plantas ubicadas en el país de Europa del Este.

El lunes, Sarkozy anunció planes de entregar más de 6.000 millones de euros (7.780 millones de dólares) de ayuda gubernamental a Renault y a PSA Peugeot-Citroen.

La Comisión Europea dijo el martes que el plan para la industria automotora francesa había despertado preocupaciones y que había pedido a París más detalles al respecto.

El ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, dijo que era muy importante evitar el proteccionismo y su par sueco, Anders Borg, dijo que el plan para la industria del automóvil francesa sería "problemático" para Suecia. 

(Reuters)