Home

Noticias

Artículo

El Departamento del Tesoro de EE.UU. amplia las sanciones contra Libia

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos añadió hoy a la lista de sancionados del régimen de Libia a tres ministros y otros dos funcionarios del Gobierno, y dos agencias de beneficencia supuestamente controladas por los hijos de Muamar el Gadafi .

8 de abril de 2011

Washington - "Continuaremos imponiendo sanciones contra los funcionarios de más alta jerarquía en el Gobierno de Libia que optan por seguir fieles a Gadafi", dijo el subsecretario interino del Departamento del Tesoro, David Cohen.

Cohen dijo que esos funcionarios libios "tienen que elegir, y les haremos la opción lo más clara posible".

En febrero pasado, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó un decreto de congelación de los activos del Gobierno de Libia y hasta la fecha la Administración estadounidense ha identificado más de US$34.000 millones en cuentas y otros intereses libios sujetos a sanciones.

Entre las 19 personas identificadas hasta hoy como sancionadas se incluyen funcionarios del Gobierno de Libia y miembros de la familia de Gadafi.

Como resultado de esas sanciones los estadounidenses tienen prohibido hacer negocios con los individuos o las entidades libias designadas.

La medida de hoy nombra al primer ministro de Libia Ali al-Mahmoudi Al Baghdadi, y el ministro de Petróleo y presidente de la compañía petrolera nacional de Libia, Shukri Ghanem, quien tiene responsabilidad plena por las operaciones del sector petrolero libio.

También fueron sancionados el secretario del Comité Popular de Finanzas y Planificación, Abdulhafid Zlitni, quien ocupa también interinamente la presidencia del Banco Central de Libia; y el director de seguridad interna de Libia, Tohami Khaled.

El quinto sancionado hoy es el jefe de gabinete de Libia, Bashir Saleh, quien preside asimismo el fondo soberano Portafolio de Inversiones Libia África.

Las agencias sancionadas hoy son la Fundación Gadafi de Beneficencia y Desarrollo Internacional, con sede legal en Suiza desde 2004 y que, según el Departamento del Tesoro está bajo el control del hijo de Gadafi, Saif Al Islam Gadafi, presidente y miembro de su junta.

La otra agencia designada hoy para sanciones es la Asociación Waatasemu de Beneficencia, controlada, según EE.UU., por la hija de Gadafi, Aisha Gadafi que es secretaria general de esa organización con sede en Libia.

 

(Efe)