Home

Noticias

Artículo

Gobierno vigilará que reducción de precios en alimentos beneficie a los consumidores

Luego de una reunión que sostuvo con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este lunes en la Casa de Nariño, en la cual también participaron dirigentes del sector agropecuario, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, anunció una serie de tareas puntuales para afrontar la coyuntura actual en materia de precios de productos de la canasta familiar.

7 de septiembre de 2009

Bogotá, - El Gobierno Nacional anunció la puesta en marcha, con apoyo de los gremios de los gremios del sector agropecuario, de una labor de monitoreo destinada a garantizar que los bajos precios de los alimentos que se registran en el sector de los productores, impacten la canasta familiar y beneficien a los consumidores colombianos.

El anuncio lo hizo el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, al concluir una reunión que sostuvo con el Presidente Álvaro Uribe Vélez, este lunes en la Casa de Nariño, en la cual también participaron dirigentes del sector agropecuario.

“Lo que sí tenemos que hacer es una vigilancia permanente para que esa reducción por ese exceso de oferta que tenemos de productos en el sector, que se le da al productor en sus productos, al productor básico, le llegué al consumidor final”, afirmó Fernández.

Según el Ministro, más que medidas sancionatorias, se trata de un tema de monitoreo constante, de diálogo permanente, en todos los eslabones de la cadena comercial.

Por otro lado, informó que en la reunión de hoy se establecieron las siguientes tareas puntuales, que se evaluarán en reuniones permanentes entre el Gobierno y los gremios del sector agropecuario, con miras a afrontar la situación coyuntural en relación con el tema:

1. Buscar una línea de financiación de crédito para que los productores establezcan cadenas de comercialización y no dependan exclusivamente de una cadena comercial preestablecida.

2. Incentivar el tema de la comercialización virtual de los productos, para tener mayor control sobre el índice de precio final al consumidor.

3. Se buscará establecer un compromiso entre el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura para llevar permanentemente la información sobre la realidad de los precios de los alimentos a los colombianos.

 



(SP).