Home

Noticias

Artículo

La DIAN llama a declarar a 400.000 omisos del impuesto de renta

Ya se detectó que personas inescrupulosas están enviando cartas falsas donde se intimida a los omisos y se pretende estafarlos.

7/9/20005
2 de septiembre de 2005

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) comenzó a enviar 400.000 cartas a igual número de omisos en la presentación de la declaración de renta del año gravable 2004, y les ordenó presentarse a aclarar su situación.



Las primeras 80.000 comunicaciones ya fueron despachadas el pasado viernes y en ellas se les invita a los contribuyentes que no presentaron la declaración en los plazos estipulados por la DIAN, a que verifiquen si tenían que hacerlo y a que demuestren que la información de la DIAN está errada.



La carta está firmada por el propio director de la DIAN, Oscar Franco Charry, y en ella se le dice al contribuyente la siguiente frase: "Dos millones de colombianos declarando y usted estará ahí".



Lo primero que tienen que hacer los contribuyentes a quienes les llegó la carta es verificar su procedencia, es decir que verdaderamente provenga de la DIAN. Para esto puede llamar a la Subdirección de Fiscalización Tributaria en Bogotá a los teléfonos 6 07 98 25 o 6 07 99 99 extensiones 2300 y 2301.



Ya se detectó que personas inescrupulosas están enviando cartas falsas donde se intimida a los omisos y se pretende estafarlos.



También puede acudir a las distintas divisiones de fiscalización en las diferentes seccionales de la DIAN en todo el país.



Mientras hace esto no entregue documentos a nadie ni convenga citas con personas que prometen soluciones prontas y sospechosas.



Luego de comprobar la verificación de la comunicación verifique si por su situación económica tenía que presentar declaración de renta. Si no es así, demuéstrelo ante la DIAN.



Si la obligación de presentar declaración existió, deberá inscribirse en el Registro Único Tributario (RUT), comprar el formulario, diligenciarlo, presentarlo en los bancos y pagar si le corresponde.



La DIAN detectara oportunamente que el contribuyente atendió su llamado y se abstendrá de acudir a otras instancias, como la de hacer una liquidación de aforo -es decir hacerle la declaración al contribuyente, incluyendo las sanciones que determina la ley- y emprender el cobro coactivo.



Tenga presente que la DIAN no anuncia visitas fiscales o inspecciones tributarias y en el evento de que así sea los funcionarios deben presentarse debidamente identificados y con el auto comisorio correspondiente el cual puede ser verificado con la DIAN antes de permitir el ingreso de los funcionarios.



Por otra parte, la DIAN reveló que hoy fueron incorporados a la Policía Fiscal y Aduanera 150 patrulleros nuevos para reforzar las tareas de control y fiscalización tributaria, aduanera y cambiaria.



Actualmente la Policía Fiscal y Aduanera cuenta con 640 patrulleros, se le suman los 150 incorporados hoy pero la meta es llegar a un total de 1.300 hombres.



Los nuevos patrulleros reforzarán las labores en los pasos fronterizos, especialmente en Maicao, Cúcuta e Ipiales.



Franco Charry, director de la DIAN, dijo que "la decisión del Gobierno Nacional hace parte de un conjunto de acciones tendientes a fortalecer la lucha contra las distintas modalidades de contrabando, entre las que aparecen la expedición de normas especiales para la importación de bienes sensibles y la disponibilidad de equipos scanner en los lugares de arribo de la mercancías".



Al acto de incorporación de los 150 nuevos patrulleros de la Policía Fiscal, celebrado en la tarde de hoy en la sede de la DIAN, asistieron el subdirector de la Policía, general Alonso Arango; el director de la DIAN; Oscar Franco; y los subdirectores de Aduanas, Juan Pablo Ortiz; Impuestos, Néstor Díaz; y Policía Fiscal y Aduanera, coronel Juan Nepomuceno Jaramillo.