Home

Noticias

Artículo

Noticias

Las delegaciones oficiales llegarán desde el sábado y para el domingo, se tiene previsto el inicio de las reuniones de mesa de trabajo del tema de telecomunicaciones.

27 de septiembre de 2007

Bogotá.- Desde este domingo 30 de septiembre hasta el sábado 6 de octubre se llevará a cabo la tercera ronda de negociaciones para un Tratado de Libre Comercio, TLC Colombia/ Perú con Canadá.

Como se recordará, uno de los resultados principales de la segunda Ronda fue el compromiso de los participantes de culminar estas negociaciones en el mes de noviembre. En tal sentido “esperamos avances sustanciales y posiblemente el cierre en varios de los textos de los Capítulos”, manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo. “Nuestro objetivo es avanzar tanto como sea posible, sin descuidar la calidad del acuerdo. Canadá es un socio estratégico prioritario para Colombia y es de todo nuestro interés culminar el acuerdo en el menor plazo posible”.

El Ministro Plata resaltó que en esta ocasión se ha programado un cronograma de trabajo más extenso de lo habitual, pues lasas 16 mesas sesionarán de domingo a sábado de 9:00 a.m. a 12:30 y de 2:00 a 5:00 p.m., en el Hotel La Fontana, al Norte de la ciudad.

Consideró además que esta negociación con Canadá reviste gran interés para Colombia, teniendo en cuenta que una mayor integración comercial con este país brindaría a Colombia acceso preferencial a un mercado que importa el 4,5% del total mundial y que se posiciona como el quinto país en el mundo por su volumen de comercio, anotó Plata.

Para el lunes sesionarán nueve mesas: reglas de origen, acceso a mercados, servicios financieros, telecomunicaciones, asuntos institucionales, medidas sanitarias y fitosanitarias, contratación pública, obstáculos técnicos al comercio y cooperación laboral.

Para el martes y miércoles 2 y 3 de octubre, sesionarán las mismas mesas, con ampliación de temas en la mesa de acceso a mercados en donde se mirarán ofertas agrícolas. Igualmente, sesionarán las mesas de inversión, solución de controversias y política de competencia. Al final de cada día habrá reportes de avances a los Jefes negociadores y posteriormente se presentará el informe al sector privado en el “cuarto de al lado”.

El jueves, sesionarán las mesas de reglas de origen, acceso a mercados, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias, cooperación ambiental y política de competencia. El viernes 5 de octubre, habrá reunión conjunta de reglas de origen, procedimientos aduaneros y de facilitación del comercio, acceso a mercados, comercio transfronterizo, inversión, cooperación ambiental, defensa comercial.

Y el sábado 6 de octubre, trabajaran tres mesas: Procedimientos de origen, inversión, comercio transfronterizo de servicios y facilitación del comercio.

En cuanto a la presentación de textos, el Jefe negociador colombiano, Ricardo Duarte Duarte ratificó que Colombia y Perú presentaron textos conjuntos en la mayoría de las mesas a negociar, que en su mayoría se tomaron como base para futura creación del acuerdo. Sobre estos textos, se vienen desarrollando los trabajos con Canadá, que van a buen ritmo.

En cuanto a las ofertas iniciales presentadas por Canadá para el ámbito industrial, Duarte recordó que en la canasta de siete años contados a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo, fueron colocadas 726 líneas arancelarias correspondientes a textiles, confecciones, algunos productos de marroquinería y calzado. Las demás partidas arancelarias del ámbito industrial tendrían acceso libre del pago de aranceles desde el primer día de la entrada en vigencia del Acuerdo.

“Por su parte, la oferta de Colombia, que coloca en canastas de desgravación acelerada aquellos bienes que como maquinaria y equipos, y materias primas e insumos no producidos en el país, refuerza los procesos de competitividad en que esta empeñado el sector productivo nacional. En tanto, en canastas de 10 años se colocaron los bienes finales y los productos que frente a Canadá muestran altos niveles de sensibilidad”, dijo.

En acceso a mercados de bienes agrícolas, se estudió la oferta de canasta presentada por Canadá, en la cual 1.153 ítems tendrían desgravación inmediata, mientras que 216, la tendrían bajo condiciones y plazos por definir.

Comercio
Las exportaciones colombianas a Canadá en 2006 fueron de US$275.1 millones. Mientras que las importaciones alcanzaron los US$394,9 millones en el mismo año.

Las oportunidades que ofrece la economía canadiense para Colombia son muy similares a las que ofrece el mercado de los Estados Unidos. Productos como las hierbas frescas, frutas y verduras congeladas, flores, azúcar y melazas, gelatinas comestibles, pañuelos faciales, papel higiénico, artículos de vidrio, maderas, artículos de cocina, pijamas y ropa de hogar, presentan un buen potencial exportador.