Home

Noticias

Artículo

Panamá y Chile ampliarán cobertura de TLC

Los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, y de Chile, Sebastián Piñera, anunciaron en la capital panameña que revisarán el Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado por ambos países en 2008, con el objeto de ampliar y profundizar el marco de colaboración e inversiones.

6 de junio de 2013

Piñera, quien arribó a Panamá hacia el mediodía procedente de El Salvador, se reunió con Martinelli durante más de una hora en el Palacio presidencial de las Garzas, con el objeto de estrechar las relaciones políticas y económicas de ambos países.

"Hemos conversado de incorporar temas que tienen que ver con las inversiones, con los servicios financieros y con las compras públicas", con la intención de seguir estrechando la integración y la colaboración entre Panamá y Chile, señaló Piñera a los periodistas en las escalinatas de la Presidencia panameña.

El gobernante chileno precisó que ambos países tienen muchas cuestiones y proyectos en común, como es el caso del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, por el que Chile está renovando su estructura portuaria para adecuarla a lo que va a ser la "época pospanamax".

Recordó que Chile es el mayor usuario del Canal de Panamá en América Latina, por lo que es necesario que esté preparado una vez el canal ampliado entre en actividad, en 2015.

El presidente chileno dijo que en la reunión también se abordó el interés de Panamá de integrarse como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, para lo que, entre otras cosas, el país centroamericano tiene que tener firmados tratados de libre comercio con los cuatro países fundadores de esa organización.

En ese sentido, Panamá cuenta con acuerdos comerciales firmados con Chile y Perú, la pasada semana concluyó las negociaciones con Colombia en esa misma dirección, y en mayo pasado anunció el inicio de conversaciones con México.

Piñera felicitó a Martinelli por el "dinamismo y liderazgo" que le ha imprimido a la economía panameña durante su Administración, y reconoció el "enorme esfuerzo" que se ha hecho en materia de infraestructura, no solo en lo referente al Canal de Panamá sino también a los proyectos de la Línea 1 del Metro, los nuevos aeropuertos y la Cinta Costera.

"Panamá y Chile avanzan para crear la nueva estructura para poder enfrentar los grandes desafíos que el desarrollo y el siglo XXI están demandando de nuestros países", matizó.

Finalmente, hizo mención al documento acordado hace algunos días por ambos países para que Panamá certifique las plantas de procesamiento de carnes de aves, cerdos y vacunos, entre otros, que permitirá abrir nuevos mercados a los productos de exportación chilenos.

Por su parte, el presidente Martinelli indicó que las conversaciones sostenidas con Piñera van a "mejorar" las inversiones y el intercambio, además, en los sectores cultural y educativo.

Expresó que se dará la renegociación de algunas cláusulas en el TLC entre ambos países, entre ellas, lo acordado en el capítulo de inversiones.

"Ha sido una conversación muy fructífera que estoy seguro va a redundar en grandes beneficios para ambos países", añadió el mandatario panameño.

En esta visita oficial, Piñera también acudió a las esclusas de Miraflores, las primeras del Canal por la vertiente del Pacífico, en compañía de Martinelli, para conocer el funcionamiento de la vía acuática, y también estuvo en los trabajos de ampliación del Canal en el sector de Cocolí, en el sector oeste de la capital.

Entre 2007 y 2011, el crecimiento promedio anual de las exportaciones de bienes de Panamá a Chile fue del 13,3 por ciento, mientras que el promedio anual de incremento de importaciones desde ese país fue del 20,5 por ciento, según las cifras oficiales.

En 2012 las exportaciones de Chile a Panamá alcanzaron los 150 millones de dólares, mientras que las importaciones de productos panameños por ese país tuvieron un valor de 80 millones.

Además, Chile es el tercer mayor usuario del Canal de Panamá por detrás sólo de Estados Unidos y China, con mayor flujo de embarques para la exportación que incluye cobre, vinos, productos agropecuarios, maderas y alimentos, mientras que por esa misma vía recibe petróleo, carbón y productos derivados, principalmente.

Antes de llegar a Panamá, la última etapa de su gira americana, Piñera ha visitado Canadá, Estados Unidos y El Salvador.

EFE/D.com