Home

Noticias

Artículo

Se disparó venta de vivienda nueva en Bogotá

13 de marzo de 2008

De acuerdo con el más reciente informe de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, las ventas de vivienda nueva en este mes son las más altas de los últimos nueve meses, con un aumento de 12% frente a febrero de 2007. Las unidades VIS muestran un aumento de 27%, en tanto que las No VIS registran un nivel muy similar al de esa fecha, lo cual rompe la tendencia decreciente mostrada por las ventas de este tipo de inmuebles, reportando un ascenso de 36%, frente al mes de enero de 2008, cuando había alcanzado el nivel más bajo en ventas de los últimos dos años.

De acuerdo con María Isabel Silva Nigrinis, presidenta de la Lonja de Bogotá el Informe indica que frente al promedio mensual de unidades vendidas en los últimos 12 meses, el mes de febrero lo supera en un 11,4%; 4,5% en el promedio de las No VIS y un 18,7% en las VIS, lo que resulta ser una noticia muy buena para la vivienda de interés social.

En relación con la oferta de este tipo de inmuebles, el mes muestra un aumento del 11,8% frente a febrero de 2007. Respecto a enero de 2008 el aumento es de 1,4%, alcanzando en este mes la cifra más alta de los últimos años con 727 proyectos en oferta.

"Se observa que Bogotá maneja un nivel de riesgo muy adecuado por parte del constructor, ya que 68% de la oferta disponible se encuentra apenas en la etapa de preventas", agregó María Isabel Silva.

En cuanto a los indicadores de rotación de estos inmuebles, el informe mensual de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá indica, que en el mes de febrero se da un indicador promedio de 4,2 meses, inferior al promedio del último trimestre, que fue de 5,1 meses, siendo un nivel de rotación inferior al que muestran ciudades como Medellín y Cali.

En relación con el comercio, actualmente hay 44 proyectos activos con 48.551 metros cuadrados disponibles para la venta o arriendo. Esta oferta se ha reducido un 27% en el último año, lo cual es un buen signo si se tiene en cuenta que las negociaciones promedio también se están reduciendo en un 5%, generando un indicador de rotación de 5 meses.

En la actualidad el 15% de la oferta disponible para comercio está ubicado en la zona de Campiña (Suba), el 12,5% en Sabana, el 12% en el Centro de la ciudad y el 8% en Usme.

En relación con el precio promedio de oferta de locales en centros comerciales, este ha aumentado un 5% frente a Febrero de 2.007 y el de locales en Edificios de Oficinas un 12%.

Las ventas de locales en centros comerciales registran en general los mejores promedios de ventas aunque en febrero sus promedios se redujeron sensiblemente frente al año 2007.

En cuanto a oficinas, en el mes de febrero la oferta nueva de oficinas aumentó un 7% frente a enero de este año, en 61 proyectos con oferta disponible. Esta oferta de oficinas tanto para arriendo como para venta es creciente, con un incremento del 23% en el año corrido, mientras que las negociaciones han crecido un 19% mensual en promedio desde el 2.006, generando un indicador de rotación de 10.7 meses.

Las zonas con mayor oferta de oficinas son actualmente el Chicó y Multicentro con el 48% de la oferta en metros cuadrados disponible, que representan el 64% de los proyectos activos.

Al analizar el precio promedio por metro cuadrado, se observa que el de las oficinas en "Edificios de Oficinas" ha aumentado un 6,5% entre febrero de 2007 y febrero de 2008.

En cuanto a las ventas, las oficinas de mayor tamaño registran en general los mejores promedios mensuales de ventas, así como las oficinas situadas en edificios propiamente de oficinas.

Si se compara la oferta actual frente a la de hace un año y el promedio de ventas y arriendos del último semestre frente al mismo semestre de hace un año (Septiembre de 2.006 a Febrero de 2.007), podría decirse la oferta ha aumentado casi lo mismo que las ventas.

(Lonja de Bogotá)