Home

Noticias

Artículo

Seguimiento riguroso de la seguridad de Medellín, urgió el Presidente Uribe

El Mandatario, quien presidió un Consejo de Seguridad para analizar la situación de la capital antioqueña, se declaró preocupado por el aumento del índice de delitos en Medellín, después de un proceso de 11 meses de desarme de grupos al margen de la Ley.

5 de octubre de 2009

Rionegro, Antioquia, -  El Presidente Álvaro Uribe Vélez urgió este lunes a las autoridades de Medellín a realizar un seguimiento riguroso de los temas de seguridad de esta región del país.

El Mandatario, quien presidió un Consejo de Seguridad para analizar la situación de la capital antioqueña en la Base Aérea de Rionegro, se declaró preocupado por el aumento del índice de delitos en Medellín, después de un proceso de 11 meses de desarme de grupos al margen de la Ley.

“Expresándoles toda la preocupación nos preguntamos: 11 meses de desarme y en lugar de que hubiera seguido disminuyendo el homicidio, este año hemos sufrido una tendencia de reversión en esa disminución del homicidio. Toda la preocupación por este tema. Seguiremos buscando todos los caminos para derrotar esta preocupante tendencia”, señaló.

El Jefe de Estado indicó que para acompañar este seguimiento, todas las semanas se realizarán evaluaciones en Medellín, con el fin de medir resultados.

“Para acompañar este proceso semanalmente habrá una evaluación en Medellín a la cual asistirán el Viceministro de Justicia (Miguel Ceballos), el Viceministro de Defensa (Alejandro Arbeláez) y el Vicefiscal General de la Nación (Fernando Pareja), o el Director de Fiscalías o la persona que sea delegada por el señor Fiscal General de la Nación.

“La próxima evaluación la haremos en la segunda quincena de octubre, tal cual nos comprometimos en la reunión que se celebró en Manrique hace apenas escasas dos semanas”, sostuvo.

Así mismo, alertó sobre las extorsiones que bandas delincuenciales les realizan a comerciantes de la ciudad.

“Pero además, en esta acción criminal de bandas organizadas de delincuencia en la ciudad se advierte una grave extorsión sobre el transporte, sobre el comercio, sobre las mismas agencias del ‘pagadiario’, sobre quienes venden minutos de celular. Una acción mafiosa de cobros extorsivos a todas estas actividades económicas y las bandas que pretenden apoderarse de esos cobros se aniquilan entre ellas”, puntualizó.

El Presidente Uribe pidió mantener una interlocución permanente con las autoridades judiciales, a fin de avanzar en la captura de criminales.

“En el día de hoy, después de volver a mirar todos los componentes del proceso, se le ha pedido al general Luis Alberto Pérez Alvarán, Comandante de la Región de Policía, una interlocución permanente con jueces y fiscales, a fin de que fluya la noticia criminal. Aquí hay delincuentes que están haciendo mucho daño y de ellos todavía no se tiene noticia criminal”, concluyó.

 



(SP).