Home

Noticias

Artículo

Sindicato uruguayo rechaza eliminación de puestos laborales hereditarios

Resolución de ediles en Montevideo elimina cuota de ingreso a puestos laborales para hijos de funcionarios.

21 de septiembre de 2011

El sindicato de trabajadores de la Intendencia (alcaldía) Municipal de Montevideo expresó hoy su rechazo a una resolución de los ediles de la capital uruguaya que elimina una cuota de ingreso a nuevos puestos laborales del 15 por ciento para los hijos de los funcionarios.

"Todavía no lo he analizado pero hablando con algunos compañeros ya podemos decir que esto genera disconformidad y preocupación en el conjunto de la directiva", afirmó a radio El Espectador Camilo Clavijo, ejecutivo de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom).

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) aprobó el martes por la noche la eliminación de ese privilegio, acordado por la alcaldía capitalina y sus trabajadores en 1993.

La medida fue aprobada con un solo voto en contra y la total coincidencia sobre el asunto entre los ediles del oficialista Frente Amplio, el bloque de izquierdas que gobierna en la ciudad y en el país, y los opositores Partido Nacional y Colorado.

Cecilia Cairo, coordinadora del grupo de ediles del FA, que presentó la iniciativa, calificó la decisión de "medida justa" contra una norma que "para la población no era bien recibida", y negó que la propuesta buscara "tener ningún rédito político".

El edil Álvaro Viviano, del Partido Nacional, calificó el acuerdo de "sana resolución", porque permitirá "trabajar de cara al futuro de distinta manera".

La decisión de los ediles se produce justo cuando la intendencia y el sindicato están negociando un nuevo contrato laboral, lo cual podría perjudicar a ese proceso, según Adeom.

"Nos preocupa sobre todo en este momento en el que estamos negociando con la administración la posibilidad de arribar a un convenio colectivo, se entorpece un poco la negociación en este sentido", indicó Clavijo.

El sueldo promedio de los empleados de la Intendencia Municipal de Montevideo es de 1.800 dólares, mientras que entre los estatales es de poco más de 1.000 dólares.
 
EFE