Home

Noticias

Artículo

Ventas de autos en EE.UU. suben ligeramente en noviembre

Las ventas de autos de Estados Unidos subieron ligeramente en noviembre, encabezadas por un enorme aumento de Hyundai Motor Co y resultados mixtos de sus rivales.

1 de diciembre de 2009

Detroit - Las cifras apuntaban, según las automotrices, a una recuperación lenta de la economía de Estados Unidos.

Hyundai reportó un alza de sus ventas de un 46 % en noviembre y dijo que estaba en camino de lograr una participación del 4 % en el mercado de autos de Estados Unidos este año, un aumento de un tercio en un momento en que el resto de la industria ha estado perdiendo terreno.

La automotriz coreana se benefició de un reciente impulso del mercado y de una línea de autos eficientes en el uso del combustible.

Toyota Motor Corp, la mayor automotriz del mundo y la marca más vendida en el mercado estadounidense, registró un alza de las ventas de cerca del 3 % en noviembre.

Nissan Motor Co Ltd, la sexta mayor automotriz de Estados Unidos, registró un aumento del 21 % de las ventas. Honda Motor Co Ltd informó de una caída de las ventas de cerca del 3 %.

Como grupo, las automotrices estadounidenses perdieron participación de mercado durante el mes, pero Ford Motor Co se distanció nuevamente de los rivales domésticos General Motors Co y Chrysler.

Ford presentó ventas estables, mientras que Chrysler, ahora gestionada por la italiana Fiat SpA, dijo que las ventas cayeron un 25 % frente al mismo mes del año anterior.

Las ventas de GM retrocedieron un 2 %.

Ford, la única automotriz estadounidense que evitó una bancarrota, fijó una meta más alta para la producción de América del Norte en el primer trimestre.

La empresa espera que la producción crezca un 58 %, frente al año anterior, cuando redujo la actividad debido al derrumbe del mercado hasta el nivel más débil desde comienzos de la década de 1980.

"Parece que la economía y las ventas de autos se han estabilizado y que lo peor ya pasó", dijo el jefe de ventas de Ford en Estados Unidos, Ken Czubay, en una conferencia telefónica.

RAREZA DEL CALENDARIO

Los resultados de las ventas de autos en Estados Unidos fueron propiciados por una rareza en el calendario.

Noviembre tuvo solo 23 días hábiles para los distribuidores, dos menos que el mismo mes del año pasado.

Sobre una base ajustada y anualizada seguida por los economistas, planificadores de la industria y analistas, el mercado de autos de Estados Unidos se mantuvo apenas por debajo de una tasa de ventas de 11 millones de unidades en noviembre, según los resultados iniciales, dijeron las automotrices.

La cifra sería mayor a las 10,43 millones de unidades en tasa anualizada de octubre y estaría en línea con las expectativas de los analistas.

Las ventas de autos en Estados Unidos cayeron más del 25 % hasta octubre de este año. Se espera que el año finalice con una tasa de ventas anuales de cerca de 10,5 millones de unidades, el nivel más bajo desde comienzos de la década de 1980.

Muchos analistas y ejecutivos de la industria automotriz prevén un modesto rebote de las ventas para el año próximo, en el rango de entre 11 millones y 12 millones de unidades.

En un alentador acontecimiento para la atribulada industria, el aumento de las ventas de noviembre se produjo sin fuertes descuentos de los que han dependido los fabricante en el pasado.



(Reuters)