Home

Agenda

Artículo

House of Cards

Televisión

5 series que no se puede perder

La televisión le está ganando el pulso al cine. Cada vez hay más series de altísimo nivel con producciones de talla hollywoodense. Arcadia le recomienda cinco, que oscilan desde lo político hasta lo misterioso, pasando por el mundo de la medicina y los detectives.

RevistaArcadia.com
23 de septiembre de 2014


House of Cards

Hace unos meses se estrenó la segunda temporada de House of cards, la popular serie de televisión con la que Netflix, un sistema de renta de películas que evolucionó hasta ser uno de los poderosos proveedores de contenidos fílmicos vía streaming con 44,4 millones de abonados en el mundo, ha triunfado en su apuesta.

House of cards cuenta la historia de Frank Underwood, un senador demócrata que desde el primer capítulo es la prueba indiscutible de que el poder político no conoce otra cosa distinta a la ambición. Entre el realismo y la ficción, las opiniones sobre la serie han dado para debates y hasta comentarios de Barack Obama. Apasionante, cuidada en los detalles, con las magníficas actuaciones de Kevin Spacey y Robin Wright en los protagónicos, vale la pena –si aún no lo ha hecho—desvelarse con una historia que habla, según Spacey, “de las mismas cosas que hablaba Shakespeare”.  Estupenda.

 

Fargo

Basta con ver el primer episodio de Fargo, la nueva serie de FX basada en el universo de la película con el mismo nombre, para entender por qué este año obtuvo 18 nominaciones a los premios Emmy. El piloto de la tragicomedia, tan oscuro e intrigante como la célebre cinta que los hermanos Cohen crearon a mediados de los noventa, reúne todos los elementos necesarios: un héroe sumiso y esquivo que sufre una repentina metamorfosis al estilo de Walter White en Breaking Bad, un asesino sin escrúpulos, un pueblo perdido en la blanca llanura del noreste estadounidense y un misterioso accidente en la nieve.

Violento, mordaz, insólito, el show creado por Noah Hawley le rinde un justo tributo a la película de los famosos hermanos, a quienes les gustó tanto el guion que decidieron producirlo. Por ahora la serie solo cuenta con una temporada y es protagonizada por el inglés Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock) y Billy Bob Thornton.

 

True Detective

Superó todas las expectativas y la crítica la puso al nivel de Twin Peaks, The Wire y Breaking Bad. La serie, que se estrenó en enero de este año, cuenta la historia del caso más importante en la vida de dos detectives muy distintos: Martin Eric (Woody Harrelson), hedonista y bonachón, y Rustin ‘Rust’ Cole (Matthew McConaughey), solitario y pragmático. Los episodios, dirigidos por Cary Joji Fukunaga y escritos por Nick Pizzolatto, cubren los diecisiete años de la investigación de una serie de brutales crímenes rituales en el estado de Louisiana.

La crítica, unánime, resalta en particular la actuación de McConaughey, quien ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación. El final del cuarto capítulo tiene uno de los mejores planos secuencias que se recuerde. Aunque HBO terminó de emitir la primera temporada, actualmente la está retransmitiendo.


The Knick

En agosto se entrenó The Knick, la nueva apuesta de Cinemax, el canal hermano de HBO. El drama médico, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Clive Owen, transcurre en las salas de operación y los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York, a comienzos del siglo XX. Con una producción impecable y una ambientación bastante oscura, la serie gira en torno a John Thackery (Owen), el nuevo jefe de cirugía, quien intenta modernizar los procedimientos de la clínica para combatir la alta tasa de mortalidad mientras lucha contra su adicción a la cocaína.

El show, ambientado en una época revolucionaria para la medicina, también se centra en la vida de Algernon Edwards, un brillante doctor afroamericano graduado de Harvard que, a pesar de su talento, no goza del reconocimiento de sus compañeros. Aunque The Knick llega a competir con excelentes series como House of CardsTrue Detective y Game of Thrones, Cinemax le tiene tanta fe que la renovó para una segunda temporada antes de su estreno.

 

 

Top of the Lake

Desde hace varios años cada vez más directores de renombre se han mudado del cine a la televisión. Un ejemplo perfecto es Jane Campion, quien ganó la Palma de Oro con El piano, en 1993, y que el año pasado, después de más de dos décadas haciendo películas, decidió escribir y dirigir Top of the Lake, una serie policiaca sobre la desaparición de una niña embarazada.

La serie, aplaudida por la crítica, sigue los pasos de Robin Griffin (Elisabeth Moss), una detective que vuelve a su pueblo natal y que se ve obligada a confrontar su pasado oscuro mientras busca a la niña, quien se presume violada. Mientras se ahonda el misterio, Griffin se cruza una serie de personajes extraordinarios y un tanto macabros: un niño que colecciona huesos, una mujer que tuvo relaciones sexuales con un chimpancé y un narcotraficante que se autoflagela frente a la tumba de su madre, entre otros. Lo único que contrasta con el ambiente oscuro es la ubicación, pues el programa fue filmado en una de las regiones más hermosas de Nueva Zelanda.