fotoperiodismo

El paro nacional a través del lente de cinco fotorreporteros colombianos

Por: RevistaArcadia.com

Su presencia constante en las marchas, su cercanía riesgosa pero necesaria para registrar lo que sucede en lugares críticos de la protesta, así como su mirada ágil y humana hacia los rostros que componen un conjunto complejo y multitudinario han construido una memoria viva del momento presente en Colombia.


Enfrentamientos violentos, detenciones arbitrarias, disparos, hogueras y gases. Colores, pancartas y baile, celebraciones multitudinarias, alegría y música. Llanto y duelo. Persistencia. Un malestar social sostenido que se vuelca hacia el espacio público y lo reactiva. Los ocho días que se ha extendido el paro nacional en Colombia han dejado un insondable océano de imágenes en las que se ha concentrado el estado de agitación emocional que vive el país. Tanto ciudadanos espontáneos como fotógrafos profesionales y periodistas han registrado lo que se vive actualmente en las calles, en un abanico de intenciones y estilos que permiten leer, aun desde la distancia, la turbulencia de una temporada inédita de protestas y efervescencia popular.

En ese marco, la labor de los reporteros gráficos ha sido fundamental. Su presencia constante en las marchas, su cercanía riesgosa pero necesaria para registrar lo que sucede en lugares críticos de la protesta, así como su mirada ágil y humana hacia los rostros que componen un conjunto complejo y multitudinario han construido una memoria viva del momento presente en Colombia. De allí han quedado impresionantes registros de los disparos de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), los momentos previos al toque de queda, actos simbólicos de duelo y apoyo a la familia del joven Dilan Cruz, asesinado en las protestas, la marcha del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las tamboradas y congregaciones festivas y más momentos memorables.

Como una pequeña muestra de ese hervor, creatividad y clamor ciudadano pero también de crisis y focos de violencia—, les pedimos a cinco fotorreporteros de la casa que nos compartieran sus imágenes favoritas de su cubrimiento del paro nacional en Bogotá. Aquí el paro nacional desde los lentes de los fotógrafos Esteban Vega La-Rotta, Diana Rey Melo, Santiago Ramírez Baquero, Guillermo Torres Reina y León Darío Peláez.

Esteban Vega La-Rotta

@estebanvegalr

*

Diana Rey Melo

@dianareymelo_photography

*

Santiago Ramírez Baquero

*

Guillermo Torres Reina

@guillotorresreina

*

León Darío Peláez

@leondariopelaez