Home

Agenda

Artículo

Cortesía: Museo Q.

Exposición

'El museo reimaginado' busca visibilizar las historias LGBT

El evento cuenta con la participación de 'Lo que se ve no se pregunta', una iniciativa del Museo Queer que habla sobre las implicaciones de salir del clóset.

RevistaArcadia.com
1 de noviembre de 2017

El Museo Q trae Lo que se ve no se pregunta como un proyecto de exposición itinerante el 1 de noviembre a Medellín en el marco de El museo reimaginado, un encuentro organizado por la Asociación Americana de Museos, la Fundación Typia y el Parque Explora. En el evento se realizarán diferentes charlas, talleres y exposiciones orientadas hacia el impacto social y el rol de de los museos, pensando en llegar a acciones concretas y agentes de cambio en contextos sociales, ambientales, políticos y económicos.

Lo que se ve no se pregunta es una exposición que ahonda en una realidad escondida. El título es una frase del ahora fallecido cantante Juan Gabriel, que pronunció cuando le preguntaron sobre su orientación sexual en una entrevista. La exposición de formato itinerante confronta a los asistentes con la pluralidad en nuestros contextos sociales desde las perspectivas de identidad de género y orientación sexual. 

El proyecto se expondrá en la sesión ‘Moviendo el Q‘, en la que Andrés Forero, representante del museo, compartirá con los asistentes el proceso de recolección de historias y memorias de algunos miembros de la comunidad LGBT en Bogotá, ciudad en la que se expuso por primera vez esta muestra artística.

Este ejercicio propone al Museo Q como un espacio necesario para "reconfigurar, reimaginar y questionar", afirma Forero. En este evento también se busca resaltar la ausencia de historias y obras sobre la comunidad LGBT en los museos de Latinoamérica para brindar una nueva perspectiva curatorial y museológica a los profesionales invitados. 

Le puede interesar: Rituales Familiares: el arte del matrimonio gay

En la muestra artística, los visitantes podrán conocer las historias que guardaron "dentro del clóset" personas entre los 25 y 45 años debido que tenían que enfrentar las presiones sociales que la sociedad colombiana impone a los de sexualidades alternas sin importar el lugar o el estrato. Más que una exposición, este es un diálogo abierto para comprender el proceso de transición al que deben enfrentarse cuando toman la decisión de salir del clóset a pesar de las consecuencias.

Lo que se ve no se pregunta fue la primera exposición de Museo Q, una iniciativa museológica que busca reconocer las historias de la comunidad LGBT en Colombia. Tiene el fin de promover un diálogo e intercambio de memorias que construyan la identidad nacional desde nuevos puntos de vista, visibilizados en dibujos, pinturas e instalaciones con las que los espectadores podrán interactuar directamente.

Con este proyecto, el Museo Q compite con propuestas argentinas y colombianas en La coronación. En un evento que se realizará el día 3 de noviembre en el Orquideorama de Medellín se dará a conocerá la propuesta ganadora de una convocatoria abierta que buscaba iniciativas artísticas que fueran un agente de cambio en relación a fenómenos sociales como la inmigración, la violencia o la desigualdad. Un jurado conformado por Luis Marcelo Mendes (Museo de Arte Contemporáneo de Panamá), Silvia Singer (Museo Interactivo de Economía, México) y James Volkert (Exhibition Associates, Estados Unidos), seleccionará el proyecto ganador. 

La coronación es solo uno de los eventos de  El museo reimaginado, el cual le abre la puerta a todas las iniciativas culturales y espacios que propicien la integración a partir de prácticas exitosas para la creación y gestión de proyectos a corto, mediano y largo plazo. Contará con mesas de diálogo con expertos que compartirán sus experiencias de trabajo desde cualquier manifestación cultural. Entre ellos se destaca la conferencia sobre ecología queer dictada por Brigitte Baptiste, en las que analiza la relación de las identidades sexuales en los diferentes entornos y cómo afecta la percepción queer el entendimiento de objetos que nos rodean o exponen en los museos. 

También habrán otro tipo de actividades como el taller Comunidades Reimaginadas, en el que Nicolás Testoni y Analía Bernardi del Ferrowhite Museo - Taller, un espacio ubicado en Buenos Aires, en el que las obras no solo se exhiben sino que también se fabrican, reflexionarán sobre la relación entre museos, comunidades e identidades pues ninguno puede existir sin la presencia y participación de los otros. 

El museo reimaginado se celebra en Medellín hasta el 3 de noviembre. Para más información, haga clic aquí.