Home

Agenda

Artículo

Estos cuatro libros de Semana Libros estarán presentes en el FCE durante la Semana del Periodismo.

Semana del Periodismo en el FCE

Los mejores textos del periodismo colombiano en el FCE

La Semana del Periodismo del Fondo de Cultura Económica, del 8 al 12 de agosto, se realizará con el apoyo de Semana Libros. El evento busca acercar al público general con el oficio de informar por medio charlas, encuentros y libros.

Revistaarcadia.com
4 de agosto de 2016

El Fondo de Cultura Económico (FCE), con el apoyo de Semana Libros, llevará a cabo la Semana del Periodismo del 8 al 12 de agosto. Durante cinco días, abrirá un espacio para encuentros con grandes periodistas, escritores, historiadores, novelistas, traductores y poetas. Las charlas presentarán los libros y las opiniones tanto de sus autores como de sus moderadores. Abarcará toda la gama de la producción periodística, desde crónicas escritas durante la turbulenta década de los ochenta hasta las caricaturas políticas de un veterano como Vladdo, pasando por los textos que ha acumulado la revista SoHo sobre temas que parecen ligeros pero pueden, con humor y buena escritura, funcionar como un espejo de la sociedad colombiana.  

La Semana del Periodista se realizará en el Centro Cultural Gabriel García (Calle 11 N° 5-60) de 5:30 p.m. a 6:45 p.m.
Todas las actividades son de entrada libre.  

Los eventos

El lunes 8, Enrique Santos Molano presentará su libro Las grandes noticias colombianas. En la obra, el historiador y periodista comenta la historia como un hecho periodístico y la acerca a la actualidad con un tono fluido y anecdótico. Se enfrenta a la complejidad de los eventos más importantes de la historia de un país que necesita, hoy más que nunca, tener a mano su propia historia. Santos Molano conversará con el historiador y periodista Juan Esteban Constaín, para discutir una obra que abarca al territorio colombiano desde la prehistoria hasta la República, pasando por las primeras civilizaciones, la Conquista, la Colonia y la Independencia.

El martes 9, el periodista cultural y escritor Mario Jursich presentará la Colección de Comunicación del FCE. La colección, creada en 2014 con el objetivo de ofrecer títulos clásicos y obras que difundan los avances más importantes sobre la comunicación, aborda diversas perspectivas y áreas de trabajo, además de textos generales accesibles a un público amplio. Así busca promover el crecimiento del campo profesional. Incluye textos teóricos como Hablar al aire: Una historia de la idea de comunicación, de John Durham Peters, manuales y estudios de caso como “Muy buenas noches”: México, la televisión y la Guerra Fría, de Celeste González de Bustamante.

El miércoles 10, Juan David Correa, escritor y director de la revista Arcadia, hablará el también escritor y periodista con Ricardo Silva Romero sobre 1985, La semana que cambió a Colombiaun libro que recopila nueve crónicas para ilustrar un un año dramático en la historia de Colombia. En medio del debilitamiento del proceso de paz adelantado por el presidente Belisario Betancur con el M-19 y las Farc, los colombianos enfrentaban una profunda crisis de valores producida por el creciente poder del narcotráfico. El 6 de noviembre un comando guerrillero del M-19 se tomó por asalto el Palacio de Justicia, un oscuro capítulo en la historia colombiana que cobra vida en este fragmento. Ese mismo mes, Armero, en Tolima, amaneció cubierta de ceniza. Pronto desaparecería. Los eventos del año sumieron al país en un duelo permanente que nos atraviesa hasta hoy. Antonio Caballero, Alfredo Molano y Armando Neira son algunas de las voces que examinan las cicatrices que quedaron.

El jueves 11, Simón Posada y Adolfo Zableh conversarán con el director de la revista SoHo, Diego Garzón sobre el libro El sexo según SoHo. El libro es una antología de textos, de autores como Daniel Coronell, Daniel Samper Ospina, Daniel Samper Pizano, Humberto de la Calle, Leila Guerriero y María Jimena Duzán, que responden a preguntas como, ¿qué pasa en la cabina de una masajista erótica?, ¿por qué los hombres están obsesionados con los productos para potenciar su vigor sexual?, ¿cómo es el debut de una actriz porno? Son textos que producen curiosidad, y que al leerlos generan risa y satisfacción. 

El viernes 12, el reconocido caricaturista político Vladdo conversará con Juan David Correa sobre el humor político a propósito de su libro Veinte años no es nada. El libro celebra más de dos décadas de Vladdomanía, desde el primero de marzo de 1994 hasta la fecha, una de las secciones más emblemáticas y seguidas de la revista Semana. El libro recopila caricaturas de Vladdo, explora el significado que tienen hoy y su vigencia a lo largo del tiempo. Resulta en una antología de trazos y trizas: primero por ser una colección de dibujos y viñetas que perfilan el pensamiento, las actitudes y las acciones de los personajes –sobre todo políticos– que han protagonizado las noticias; segundo, porque su autor suele volverlos añicos con su pluma.

Todo el mes de agosto, los libros de Semana Libros estarán con el 20% de descuento.

Solo por el día martes 9 de agosto, los libros de la Colección de Comunicación del Fondo de Cultura Económica tendrán el 20% de descuento.