¿Cómo emprender en medio de una crisis?

EMPRENDER

¿Cómo emprender cuando el país está en crisis económica?

¿Se puede emprender en medio de una crisis? ¡Sí! El coronavirus no es ni la primera ni la última crisis, todo es cuestión de encontrar las oportunidades detrás de los obstáculos.

3 de septiembre de 2020

El Covid-19 ha puesto en jaque no sólo a la economía colombiana, sino al planeta entero. El haber tenido que cerrar el comercio por más de 5 meses ha minado el crecimiento económico, que cayó -15,7% en el segundo trimestre del año.  

Pero en los tiempos de crisis, lo importante es reinventarse y buscar otras formas de generar ingresos que nos ayuden a sanear nuestras finanzas personales y, de a poco, reactivar la economía en general.

A pesar de los desafíos que nos ha impuesto la pandemia, las circunstancias difíciles también traen consigo nuevas oportunidades. Los ajustes en la economía y las nuevas formas de consumo sacan a la luz nuevas necesidades que no están siendo cubiertas en el momento y abren la puerta a diferentes ideas de negocio. 

Susette Sousa, asesora en temas financieros, asegura que al momento de emprender “lo primero y más importante es empezar a ver la crisis como oportunidades, identificar tus talentos y explotarlos con una buena idea de negocio, estructurar un plan, trazar metas y pasos para ejecutar ese plan, lo que necesitas, lo que tienes, lo que te falta y a lo que quieres llegar. Hacer un balance de las herramientas tecnológicas y digitales que te pueden servir para impulsar esa idea de negocio, muchas de ellas son incluso gratuitas. Más que emprender en una crisis económica, es cambiar las barreras de pensamiento que te dicen que no puedes o que es imposible”.

Estos son algunos consejos para emprender en épocas de crisis:

Encuentra una necesidad 

Los tiempos de crisis generan necesidades que puedes aprovechar para crear productos o servicios que las cubran. Por ejemplo, ante la cuarentena y el cierre de gimnasios, han proliferado nuevas marcas y emprendimientos que se dedican a vender equipo para hacer ejercicio en casa, o también están los que crearon su canal en YouTube o cuentas en Instagram para publicar rutinas y después vender sus e-books.

Como este caso hay muchos, sólo necesitas poner atención a lo que pasa en el entorno y qué es lo que las personas están demandando.

Sé la opción económica de tu mercado

Para nadie es un secreto que en tiempos de crisis disminuyen los ingresos y las personas no están dispuestas a pagar altas sumas de dinero por un producto. En ese orden de ideas, brinda un producto de calidad pero que sea más económico que el de otras marcas, busca cómo puedes reducir costos.

Empieza con lo que tienes

No se necesita contar con mucho capital para empezar a generar otro tipo de ingresos. Puedes empezar con los recursos que ya tienes. 

Susette Sousa recomienda ideas como vender cosas usadas, vender e-books, o hacer marketing de afiliados.

A medida que aumentes tu capital a través de estas formas de generación de ingresos, podrás hacer emprendimientos cada vez más grandes.

Busca diferentes formas de financiación

Hoy existen múltiples formas para financiar un negocio que van más allá de pedir préstamos bancarios. Existe, por ejemplo, el crowdfunding, que es una forma de recaudación de fondos a través de campañas en diferentes plataformas digitales.

Trata de reducir costos y buscar alternativas con las que no necesites de un gran capital para empezar y evita gastar todos tus recursos al inicio, pues es importante que tengas dinero de reserva para superar próximos retos y para sortear cualquier imprevisto.  

Apóyate de la comunicación y el marketing

Hoy por hoy no se necesita hacer campañas de publicidad costosas para llegar a los consumidores. Las redes sociales son herramientas útiles y de bajo costo para llegar a los clientes. A través de ellas puedes hacer campañas de publicidad empezando con 15.000 pesos.