123RF

Moneda Euro

¿Qué hacer el resto de 2017 con sus euros?

Si su próximo destino es visitar un país perteneciente a la zona económica europea, donde el euro es la moneda legal, le contamos qué pasará con esta divisa, para que después no se quede corto de presupuesto.

5 de agosto de 2017

La moneda común europea marcó un antes y un después en los procesos de integración económica. Antes que de hablar de qué pasará con esta divisa, tal vez sirva un poco de historia para entender algo acerca de qué hace que suba o baje en su valor. Recordemos que Europa quedó destrozada después de la II Guerra Mundial. Las lecciones que dejó esta catástrofe dieron forma a la sociedad contemporánea, entre ellas, que debía crearse una sola comunidad de países, para evitar una nueva guerra.

Primero, se creó la Comunidad Económica del Carbón y el Acero, en 1951, lo cual daría vida a la Comunidad Económica Europea, solo 6 años después. Ahí inició el proyecto de creación de la Unión Europea, que es la zona conformada en 1992 con el Tratado de Maastrich, cuando los países de la Europa comunitaria decidieron las reglas para alcanzar la plena integración económica y monetaria.

La implementación del euro se dio el 1 de enero de 2002, es decir que en 2017 se cumplieron los 15 años o las ‘primaveras’ de esta moneda, la cual rige la economía de 19 estados: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal.

Este medio de pago no ha dejado de causar polémica entre defensores y detractores. Por un lado, su creación llevó a estabilidad en los precios, fortalecimiento económico, a integración de mercados y eso favorece a turistas interesados en visitar los países donde el euro es la referencia. También a exportadores de productos que pueden manejar un solo tipo de cambio al recibir por el pago el mismo valor, sin perder competitividad entre un país y otro.

Por ejemplo, los empresarios colombianos de flores reciben el mismo valor en euros por ofrecerlas en España o Francia. Un exportador de banano recibirá los mismos euros por poner sus productos en Italia o Alemania. Usted mismo puede hacer cuentas de cuántos euros le costará un viaje saliendo desde Bogotá para visitar Madrid, Berlín o Roma, simplemente necesita hacer las cuentas en euros de traslados, alojamiento, alimentación y los ‘souvenirs’ que quiera traerse desde allá.

Siga leyendo Becas para posgrados en el exterior

Pero otros han anticipado el fin inminente del euro. Las razones no son pocas. La salida del Reino Unido de la Unión Europea terminó por causar temor en los inversionistas al creer que esto llevaría al debilitamiento del proyecto de integración monetaria. Además, la crisis de endeudamiento provocada por los malos manejos económicos de Italia, Grecia, España y Portugal, hicieron crear especulaciones sobre esta divisa. Todavía muchos se preguntan cuándo se cansarán Francia y Alemania de mantener a costa de sus ingresos los errores fiscales de los países que soportan el euro.  

Algunos datos

Un viaje desde Bogotá a Madrid para salir entre el 2 de enero de 2018 con regreso el 26 de enero puede costarle unos $857 euros. Eso equivale a unos $2.900.000. Si para las mismas fechas va a necesitar hospedaje, puede conseguir una noche en un hostal por $73 euros. Si tiene un buen presupuesto, hay noches desde $99 euros o si quiere ya un hotel de cinco estrellas, la noche le puede costar $236,9 euros.

Tenga en cuenta que por ser moneda común, los euros de España los puede llevar a Italia y se los recibirán sin problema o cualquier otro estado. Lo único que cambia son algunos retoques en el diseño, pero los podrá usar sin restricción.

Lo que podría pasar el resto del año con la moneda europea es una posibilidad que siga fortaleciéndose. En su cotización euro/dólar, este año la divisa se ha fortalecido, mientras al 1 de enero de 2017 por un euro se pagaba $1,0520 dólares, al 4 de agosto de 2017 llegó a $1,1775 dólares. Es decir, a inicios de año un euro costaba $3.156 y hoy ese valor asciende a $3.502, lo cual equivale a una apreciación de 10,96%.

Le puede interesar 5 consejos de un experto para viajar por el mundo con poco dinero o casi gratis

¿A qué se debe su comportamiento? Para Carolina Monzón, economista de Itaú Colombia, en los meses más recientes se ha evidenciado una pérdida de valor del peso colombiano frente al euro, al punto que adquirir un euro puede llegar a costar más de $3.500 pesos a la fecha.

“Este movimiento ha sido consecuencia de una mayor percepción de riesgo fiscal para Colombia y la desvalorización en la cotización del crudo, mientras que el euro se ha visto favorecido de mejores datos de actividad y desempleo en la Euro Zona, así como también de la expectativa que el Banco Central adopte una política monetaria menos expansiva, lo cual implicaría una menor liquidez en euros a nivel global”, dijo la analista.

Lo mismo señala un informe del área de Estrategia e Investigación Económica de Alianza, en el sentido de afirmar que durante el segundo trimestre de este año el PIB de la zona euro se mantiene fuerte. El resultado de crecimiento de los 19 países aumentó en este periodo un 0,6% trimestral y un 2,1% anual, según la primera estimación de la firma Eurostat.

El centro de estudios económicos de ANIF, a través de un comentario económico del pasado 18 de julio, destacó que, contrario a lo que esperaban los analistas a principio de año, se estimaba un debilitamiento del euro, debido a riesgos de rompimiento de la unidad económica con Holanda o Francia.

“Borrada esa eventualidad, durante el segundo semestre esperaríamos ver el promedio año del dólar/euro manteniendo ese $1,09 dólares por euro, lo cual implicaría una fuerte corrección respecto de la cotización reciente de $1.14 dólares por euro, claramente sobreapreciado el euro y con sus bolsas infladas al retornar cerca del 20% de valorización anual”, señala la firma de investigaciones económicas.

En resumen, si piensa hacer un viaje, lo mejor es que vaya mirando hacer sus compras en esta moneda. Si piensa comprar dólares para adquirir después euros, recuerde que esta operación puede significar un triple tipo de cambio peso-dólar-euro con lo cual su poder adquisitivo podría disminuir.

Si está pensando en comprar euros para ganar alguna rentabilidad, considere que un cambio en el desempeño económico de Europa podría representar algún riesgo en esta inversión. Aunque, si se materializan algunos problemas económicos de Colombia en el plano de cumplimiento de sus metas fiscales, eso podría favorecer las expectativas de los inversionistas en esta moneda, ante un posible debilitamiento del peso.

Por último, antes de ir a comprarlos, siga unas recomendaciones de seguridad, como por ejemplo, comprar sus euros en casas de cambio debidamente autorizadas, no comprar billetes viejos, preferir aquellos que están en buen estado y pedir a su firma de divisas que le entregue euros con el sello del establecimiento para que después pueda hacer reclamaciones, en caso que se presenten inconvenientes con alguno.

Le tenemos 5 programas de voluntariado para viajar y trabajar por fuera del país